ecología Impulsan una ley para proteger ambientalmente al río Cuarto

Es para evitar el efecto de los agroquímicos y los efluentes cloacales. Recurrirán al Concejo.
La Co­mi­sión de Me­dio Am­bien­te de Río Cuar­to im­pul­sa la san­ción de una ley pro­vin­cial que pro­te­ja de los dis­tin­tos fo­cos de con­ta­mi­na­ción al río Cuar­to, an­ti­ci­pó a PUN­TAL su pre­si­den­te, Pe­dro Ho­ra­cio De Yong.

La in­ten­ción es evi­tar que los agro­quí­mi­cos así co­mo tam­bién los de­se­chos cloa­ca­les, por ci­tar a dos de los fo­cos en cues­tión, si­gan afec­tan­do la ca­li­dad del agua del cur­so hí­dri­co.

Pa­ra ello, la co­mi­sión am­bien­ta­lis­ta ele­va­rá el pro­yec­to al Con­ce­jo De­li­be­ran­te, pa­ra que des­de allí se lo re­mi­ta a la Le­gis­la­tu­ra Uni­ca­me­ral.

No se des­car­ta jun­tar fir­mas pa­ra ese fin.

“La ley que es­ta­mos im­pul­san­do des­de nues­tra co­mi­sión con­sis­te, fun­da­men­tal­men­te, en ar­bi­trar los me­dios pa­ra que los mu­ni­ci­pios ri­be­re­ños ten­gan par­ti­ci­pa­ción en las de­ci­sio­nes que se to­men so­bre es­te re­cur­so na­tu­ral de tan­ta im­por­tan­cia que es el río”, di­jo De Yong.

Y aña­dió: “En­tre los pro­ble­mas que lo aque­jan fi­gu­ran el uso ex­ce­si­vo de los agro­quí­mi­cos, las con­ce­sio­nes des­me­di­das de las are­ne­ras, los des­mon­tes en las cos­tas y el arro­jo de re­si­duos de to­do ti­po y tam­bién de efluen­tes cloa­ca­les”.

Se­ña­ló a con­ti­nua­ción que “la idea cen­tral es pro­mo­ver la me­jo­ra de las con­di­cio­nes am­bien­ta­les y eco­ló­gi­cas del río Cuar­to”.

-¿Có­mo pro­mo­ve­rán es­ta ley? ¿A tra­vés de fir­mas o por in­ter­me­dio de los le­gis­la­do­res?

-En su mo­men­to, la co­mi­sión ve­rá si jun­ta fir­mas o ve­hi­cu­li­za es­te pro­yec­to a tra­vés de con­ce­ja­les o le­gis­la­do­res o am­bas co­sas a la vez.

De Yong co­men­tó que “en pri­me­ra ins­tan­cia, te­ne­mos pen­sa­do ele­var es­to al Con­ce­jo De­li­be­ran­te por­que ya te­ne­mos el com­pro­mi­so de al­gu­nos con­ce­ja­les de co­la­bo­rar con es­ta ley”.

Y aco­tó: “Tam­bién se bus­ca­rá la ad­he­sión de los in­ten­den­tes cu­yos mu­ni­ci­pios se le­van­tan a la ve­ra del río. Se in­ten­ta­rá for­mar un fo­ro de pro­tec­ción am­bien­tal y eco­ló­gi­ca”.

Comentá la nota