Ecolatina: "Sin el blanqueo, la meta fiscal del trimestre no se habría cumplido"

Ecolatina:

Dujovne celebró que el déficit fue del 0,4% del PIB, por debajo de la meta; pero sin el sinceramiento habría sido del 0,8%.

El sobrecumplimiento de las metas fiscales en el primer trimestre no habría ocurrido sin el aporte "indispensable" del blanqueo, ya que si no se computasen sus ingresos "el déficit primario hubiese trepado a 80.834 millones de pesos, incumpliendo la meta en 22.334 millones", aseguró este jueves la consultora Ecolatina.

Esta aclaración fue difundida por un informe de la consultora horas después de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentara el resultado fiscal primario -que no incluye el costo de los intereses-  del primer trimestre y celebrara un sobrecumplimiento del orden de 0,2 puntos porcentuales sobre el producti interno bruto (PIB). Con un déficit primario de $41.344 millones (0,4% del PIB), entre enero y marzo se registró un sobrecumplimiento de $17.156 millones respecto de la meta de $58.500 millones (aproximadamente el 0,6% del PIB) que se había fijado para ese período.

 

Sin embargo, este resultado estuvo signado por un ingreso extraordinarios de recursos para el fisco y no responde en su totalidad al reordenamiento del gasto público como dio a entender el ministro.

"El sinceramiento fiscal resultó indispensable para no exceder el target fijado por el Palacio de Hacienda", destacó la consultora en su informe.

Para Ecolatina, sin el aporte del blanqueo "el déficit primario hubiese trepado a 80.834 millones de pesos (-0,8% del PBI), incumpliendo la meta en 22.334 millones (en 0,2 punto del PBI)".

En su informe, la consultora aseguró que en marzo "la significativa mejora de los ingresos totales obedeció a los recursos (multas) que aportó la exteriorización de activos en su último mes de vigencia".

Asimismo, advirtió que "marzo fue el último mes de vigencia del blanqueo, por lo que en los próximos meses los ingresos no contarán con esta 'ayuda'" y que "a fines de año la recaudación sufrirá producto de una alta base de comparación".  

"En marzo se obtuvieron 28.000 millones de pesos (casi 20% de los impuestos) por este concepto", recordó, para agregar que "gracias al blanqueo, los recursos tributarios treparon 49 por ciento interanual, representando más del 92 por ciento de los ingresos totales", datalló el informe.

Pero si se excluyesen esos recursos extraordinarios "la recaudación de marzo hubiese sido de 132.941 millones de pesos y el primer trimestre habría cerrado en 428.195 millones, trepando sólo 22 por ciento y 29 por ciento interanual, respectivamente", señaló la consultora. 

 

Comentá la nota