Ecogas tendrá que devolver importes a unos 110 mil usuarios en Mendoza

Es por el cargo tarifario aplicado a las facturas de gas para cubrir los gastos de importación del combustible. La medida alcanza a quienes consumen entre 1.100 y 2.050 m3 anuales. La exención rige a partir del 1 de abril.
Ecogas deberá devolver a 110.000. usuarios mendocinos montos que van desde los $ 0,05 a $ 0,19 por metro cúbico consumido en los últimos bimestres, por estar exceptuados de pagar un adicional que, no obstante, se les ha facturado hasta abril.

La medida, que comprende a quienes demandan entre 1.101 y 2.050 metros cúbicos anuales (categorías R3-1, R3-2 y R3-3), le fue notificada a la empresa por la Dirección de Fiscalización y Control de Mendoza el jueves 16, y debe aplicarse para el período comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de agosto en un caso, e indefinidamente por ahora, en otro (ver aparte) .

De ese modo, al menos hasta que pasen los picos de demanda invernal, el cobro del ítem destinado a costear el gas importado, se limitará a los 36 mil mendocinos que están por encima de los 2.051 metros cúbicos. O sea, 11% del total, según datos de Enargas.

Luego de que el Gobierno obligara a Ecogas a "abstenerse" de seguir cobrando el ítem y a refacturar los montos ya percibidos, fuentes de la empresa señalaron que "no hubo facturación indebida, sino dos disposiciones del ente regulador (la 730 y 768 del Enargas) que después de empezar a aplicarse el adicional establecieron exceptuar a dichas categorías".

Si bien hasta ahora era competencia del ente regulador exclusivamente, Fiscalización ya emplazó por 10 días a Ecogas para que informe acerca del avance en las devoluciones y la aplicación de las excepciones al pago.

Según el vocero de la distribuidora, Juan Saieg, se procedió "inmediatamente" con la devolución de los montos a través de notas de crédito incluidas en las próximas facturas del servicio. "No hacemos más que actuar en línea con lo dispuesto por Enargas", añadió.

En definitiva, de los 312 mil clientes de Ecogas en la provincia, 276 mil es la cifra que hasta setiembre no tendrán que abonar el cargo adicional. Lo cierto es que pagar o no tiene su impacto en el nuevo cuadro tarifario: de hecho, los incrementos se duplican y triplican por categoría con su inclusión (ver cuadro).

Quienes aún no reciban las notas de crédito en este bimestre o el próximo, deben reclamar ante Distribuidora de Gas Cuyana. Y en caso de que la refacturación aún así siga pendiente, pueden denunciarlo ante el órgano provincial.

Historia reciente

La situación se remonta a la aprobación del nuevo cuadro tarifario del gas. Al mismo tiempo, la Nación había dispuesto constituir un fondo fiduciario para solventar el precio del gas importado y un ajuste en boca de pozo, cuya principal fuente provendría de un ítem que debía correr por cuenta de los consumidores a partir de los 1.101 metros cúbicos por año.

Pero mediante una nota fechada el 8 de abril (N° 7587/08) la Nación, a través de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión, le requiere a Enargas que "analice y elabore nuevos umbrales de consumo a partir de los cuales corresponderá la aplicación del Cargo Decreto Nº 2067/08 para las categorías residenciales, e implemente las medidas correspondientes".

El mismo escrito destaca además que "en los casos de las Provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa, la participación de usuarios R3-1 (demandas de 1.101 a 1.400 metros cúbicos) afectados con el pago del Cargo se ubica por encima del promedio país".

Aunque por razones diferentes, es la segunda vez en los últimos 7 meses que Distribuidora de Gas Cuyana se ve obligada a reintegrar dinero a los usuarios mendocinos.

A principios de diciembre último, Enargas dispuso que debía recalcular facturas del 2008, ya cobradas, a valores 2007, según lo establecido en el Pure (Programa de Uso Racional de Energía).

Comentá la nota