Ecogas reforzará la cobranza e imprimirá facturas sin la suba

Tras las quejas de los usuarios por las largas colas, se pondrán más cajas y se ampliará el horario de atención. El defensor le pidió al juez que ordene habilitar bancos y rapipagos. Decara espera el fallo
Tras las que­jas de los usua­rios por las lar­gas co­las pa­ra pa­gar par­cial­men­te el gas, Eco­gas Cen­tro di­jo ayer a PUN­TAL que a par­tir de hoy re­for­za­rá la co­bran­za en Río Cuar­to y agre­gó que las pró­xi­mas fac­tu­ras ven­drán sin el ta­ri­fa­zo.

Eco­gas hi­zo el anun­cio lue­go de que el de­fen­sor del Pue­blo, Eduar­do Mug­nai­ni, le pi­die­ra ayer al juez fe­de­ral Car­los Ochoa que or­de­ne la ha­bi­li­ta­ción de ban­cos y ra­pi­pa­gos pa­ra que los usua­rios pue­dan ha­cer los pa­gos sin los au­men­tos.

En ese sen­ti­do, des­de hoy fun­cio­na­rán tres ca­jas en la se­de de Cons­ti­tu­ción y Se­bas­tián Ve­ra, a la vez que se am­plia­rá el ho­ra­rio de aten­ción, el cual se­rá de 8 a 16.

El pe­di­do del om­buds­man lo­cal se hi­zo a raíz de las lar­gas co­las que se for­man en Eco­gas.

La in­ten­ción del de­fen­sor es la de agi­li­zar el co­bro del gas y evi­tar, a la vez, que los usua­rios cai­gan en in­cum­pli­mien­to de los pa­gos por las de­mo­ras exis­ten­tes.

In­me­dia­ta­men­te he­cha la pre­sen­ta­ción, el juez pi­dió a Eco­gas que le in­for­me so­bre có­mo es­tán co­bran­do el ser­vi­cio an­tes de dar a co­no­cer su opi­nión.

"Es­ta ma­ña­na (por ayer) hi­ci­mos otra pre­sen­ta­ción en la Jus­ti­cia Fe­de­ral pi­dien­do que se or­de­ne a Eco­gas co­brar las fac­tu­ras sin las su­bas en ban­cos y ra­pi­pa­gos", di­jo ayer a es­te dia­rio Mug­nai­ni.

Y aco­tó: "Es­to es por las lar­gas co­las que se for­man".

Mug­nai­ni tam­bién di­jo que le en­via­rá al pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de De­fen­so­res del Pue­blo, Juan Jo­sé Dut­to, lo ac­tua­do a ni­vel lo­cal por el ta­ri­fa­zo del gas, pa­ra pre­sen­tar­lo co­mo an­te­ce­den­te en la Co­mi­sión de Ener­gía de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos de la Na­ción.

En diá­lo­go con PUN­TAL, Eco­gas in­for­mó lo si­guien­te:

-"El sis­te­ma ban­ca­rio y los otros al­ter­na­ti­vos no ad­mi­ten pa­gos par­cia­les".

- "Por ese mo­ti­vo, los clien­tes de­ben pre­sen­tar­se úni­ca­men­te en la se­de de Eco­gas".

-"Pa­ra ello, se re­for­za­rá des­de ma­ña­na (por hoy) el sis­te­ma de co­bran­za. Por un la­do, fun­cio­na­rán tres ca­jas y, por el otro, el ho­ra­rio de 8 a 13 pa­sa­rá a ser de 8 a 16".

-"Fi­nal­men­te, las pró­xi­mas fac­tu­ras sal­drán a la ca­lle sin el car­go del de­cre­to 2067/08".

En tan­to, tras ha­ber re­ci­bi­do ayer la res­pues­ta del Es­ta­do na­cio­nal, la Jus­ti­cia Fe­de­ral po­dría re­sol­ver hoy si ha­ce lu­gar al am­pa­ro pre­sen­ta­do por el de­fen­sor del Pue­blo de Cór­do­ba, Ma­rio De­ca­ra, con­tra el ta­ri­fa­zo del gas.

El re­cla­mo de De­ca­ra tie­ne al­can­ce pa­ra to­da la pro­vin­cia. El plan­teo lo lle­va ade­lan­te el juez Ale­jan­dro Sán­chez Frey­tes.

La se­ma­na pa­sa­da, el juez fe­de­ral de Río Cuar­to, Car­los Ochoa, con­ce­dió el am­pa­ro so­li­ci­ta­do por el de­fen­sor del Pue­blo, en tan­to que el juez Ri­car­do Bus­tos Fie­rro re­sol­vió otro que al­can­za a 50 usua­rios par­ti­cu­la­res.

Por su par­te, la jue­za fe­de­ral Cris­ti­na Gar­zón de Las­ca­no tam­bién acep­tó otro am­pa­ro ju­di­cial.

En Vi­lla Ma­ría, el au­di­tor ge­ne­ral, Ri­car­do Bor­sat­to, pre­sen­tó un re­cur­so de am­pa­ro an­te el juez fe­de­ral Ro­que Re­bak pa­ra evi­tar que los usua­rios del ser­vi­cio pa­guen con au­men­to.

Tam­bién en Ge­ne­ral Ca­bre­ra los ve­ci­nos vie­nen re­cla­man­do an­te la lle­ga­da de fac­tu­ras de Eco­gas con au­men­tos, por lo que des­de el Cen­tro Co­mer­cial lo­cal se dis­pu­so fa­ci­li­tar la rea­li­za­ción de los re­cla­mos co­rres­pon­dien­tes.

Se­gún se in­di­có a es­te dia­rio, se con­fec­cio­na­ron fo­to­co­pias con mo­de­los de es­cri­tu­ras pa­ra efec­tuar el des­car­go an­te Eco­gas, pu­dien­do los ve­ci­nos op­tar por en­tre­gar­lo en las ciu­da­des de Ge­ne­ral De­he­za, Río Cuar­to o Vi­lla Ma­ría.

Se in­di­có ade­más que no es ne­ce­sa­rio via­jar per­so­nal­men­te a pre­sen­tar el re­cla­mo, por cuan­to pue­den reu­nir­se va­rios for­mu­la­rios de re­cla­mos y en­viar­los jun­tos.

Las pla­ni­llas fue­ron en­tre­ga­das en dis­tin­tos co­mer­cios y fo­to­co­pia­do­ras de esa ciu­dad con el ob­je­ti­vo de fa­ci­li­tar la rea­li­za­ción del trá­mi­te.

Ra­ti­fi­can me­di­da

Por úl­ti­mo, la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ape­la­ción de Ge­ne­ral Ro­ca, en Río Ne­gro, ra­ti­fi­có la de­ci­sión ju­di­cial con­tra la su­ba en las ta­ri­fas de gas en to­da la pro­vin­cia, en el mar­co de una me­di­da cau­te­lar so­li­ci­ta­da por la de­fen­so­ra del Pue­blo, Ana Pic­ci­ni­ni.

El gobierno promete hacer las correcciones

El je­fe de Ga­bi­ne­te, Aní­bal Fer­nán­dez, ase­gu­ró ayer que "a los que se les ha­ya co­bra­do un cen­ta­vo por mes" por los ser­vi­cios de gas "se le ten­drá que de­vol­ver".

"Acá la de­fi­ni­ción es muy grá­fi­ca y con­tun­den­te: los que tie­nen un ni­vel so­cioe­co­nó­mi­co ele­va­do, con in­gre­sos ele­va­dos, no pue­den pa­gar lo mis­mo que aquel que tie­ne un suel­do ab­so­lu­ta­men­te aco­ta­do y vi­ve en un ba­rrio pe­ri­fé­ri­co. És­te es el ob­je­ti­vo", in­di­có.

No obs­tan­te, en de­cla­ra­cio­nes a Ra­dio Diez, Fer­nán­dez se­ña­ló que aque­llas per­so­nas que erró­nea­men­te re­ci­bie­ron in­cre­men­tos des­me­di­dos "tie­nen que ha­cer el re­cla­mo pa­ra ha­cer la co­rrec­ción cien por cien­to".

Coin­ci­den­cia

En tan­to, el ti­tu­lar del blo­que de di­pu­ta­dos ofi­cia­lis­tas, Agus­tín Ros­si, ad­mi­tió que el au­men­to en el ser­vi­cio de gas "pue­de es­tar mal apli­ca­do y hay que co­rre­gir­lo", por­que "na­die que ga­ne 2.500 ó 3.000 pe­sos tie­ne que pa­gar eso".

"Lo ló­gi­co y pru­den­te por par­te de los di­pu­ta­dos del ofi­cia­lis­mo y de la opo­si­ción es ana­li­zar ta­xa­ti­va­men­te cuá­les son aque­llos ca­sos en don­de el ma­yor con­su­mo no sig­ni­fi­ca po­der ad­qui­si­ti­vo y de­jar­los afue­ra del pa­go del car­go", ex­pli­có.

Comentá la nota