Ecogas no podrá aumentar tarifas al menos hasta 2016

Ecogas no podrá aumentar tarifas al menos hasta 2016

Así lo dispuso la Justicia Federal de Mendoza al conceder otra prórroga por 60 días del amparo que congela los cuadros. Esperan que la empresa presente más pruebas.

La pulseada ante la Justicia sigue y no hay un ganador definitivo, pero al menos se sabe que los usuarios mendocinos de gas natural tendrán un ítem menos de qué ocuparse en el presupuesto doméstico hasta fin de año. Es que la titular del Juzgado Federal Nº 2, Olga Arrabal, prorrogó ayer por otros 60 días la medida cautelar que mantiene en suspenso la aplicación de nuevos cuadros tarifarios por parte de Ecogas.

Así, el litigio entre la distribuidora y la ONG Protectora, que inició la causa en 2014 para frenar la suba de tarifas luego de que la Secretaría de Energía aprobara 3 tramos desde abril, sigue su curso sin definición a la vista. Pero ciertamente, la nueva extensión (es la quinta consecutiva) no sólo trae alivio al usuario sino tiempo a la jueza para resolver la cuestión de fondo (condiciones e impacto del ajuste) de la causa 9282/14 caratulada “Protectora ADC c/Enargas y otros p/Amparo”.

Si bien la prórroga ya estaba solicitada (la anterior, también de 60 días, venció el viernes 30), el martes 3 de noviembre, Mario Vadillo y José Ramón, apoderados de Protectora, elevaron otro escrito a la magistrada planteándole que “atento a la inacción de la demandada y al estado de la causa, llame autos para sentencia”.

Según la secretaria del juzgado, Natalia Neme, “la prórroga se decidió por considerar que se mantienen vigentes las circunstancias evaluadas en su momento”. Sobre el pedido, para la funcionaria existen más pruebas por presentar antes del fallo final.

“La causa aún no tiene autos de sentencia porque todavía falta producir todas las pruebas ofrecidas por las partes a su favor, tanto la actora como la demandada”, consignó Neme.

Hasta que, por un planteo formal de Cuyana, el Juzgado nº 2 de Mendoza permitió trasladar a facturas una suba de costos por “transporte y distribución”, la Justicia sólo había autorizado la aplicación del primero de los 3 tramos refrendados por una resolución del Enargas y Secretaría de Energía de la Nación (Nº 226/2014 y Nº 2847/2014) : a partir de allí, la factura mínima, de poco más de $ 12,21, pasó a $ 17,60 si no se registraba una ahorro interanual del consumo superior al 5%.

Estrategias cruzadas

Entre las pruebas pendientes de cara a un dictamen definitivo del expediente, Cuyana debe presentar una pericia contable para demostrar cómo la variable económica (inflación en costos) afecta la calidad de prestación del servicio, sobre todo sin actualizar tarifas.

A solicitud de la compañía, Los Andes formuló algunas preguntas por escrito vía correo electrónico cuyas respuestas al cierre de esta edición seguían sin concretarse. Sin embargo, desde el seno de Ecogas habían advertido que “la causa sigue su curso y no hay nada nuevo para decir”.

A juzgar por las anteriores prórrogas de la cautelar, en todos los casos la distribuidora había apelado en primera instancia ante la magistrada, y en segunda ante la Cámara Federal. Y en ningún caso logró, hasta el momento, revertir el efecto de la medida.

Por su parte, ahora Protectora se concentra en la probable caducidad de la pericia para inclinar la balanza a su favor.

“Estimamos que será la última prórroga, porque pedimos que se dicte la sentencia pero además que se intime a los peritos de la empresa a presentar el estudio bajo apercibimiento de declarar la caducidad”, explicó Ramón.

¿Primará el criterio de compensación? Es que la pelea judicial encuentra a la demandada con el más reciente round de la pelea ganado.

Luego de que la jueza le aprobara un ajuste excepcional por “costos de transporte y distribución” (con un impacto de hasta $ 22 mensuales en las facturas), Enargas emitió una serie de “cuadros alternativos” con ajustes a aplicar durante la vigencia del amparo.

La medida fue denunciada por Protectora como un “hecho nuevo” en perjuicio de los usuarios, pero Arrabal le bajó el pulgar al planteo al considerar que no fue “suficientemente probado”.

Más de 1 año en suspenso

Con la extensión firmada ayer, el recurso de amparo terminará por acumular en febrero de 2016 cinco prórrogas seguidas y casi 1 año y medio de congelamiento de los cuadros tarifarios que la Secretaría de Energía le había concedido a Distribuidora de Gas Cuyana allá por junio de 2014.

Tras admitir la cautelar presentada tiempo después por Protectora, la titular del Juzgado Federal nº 2, Olga Arrabal, le otorgó una vigencia inicial de 120 días. La primera prórroga, en marzo pasado, fue por otros 90 días, aunque con el atenuante de que llegó acompañada por el OK a Ecogas para trasladar a las facturas subas no superiores a los $22 en el ítem "transporte y distribución".

A su vencimiento el 30 de junio, y otra vez a solicitud de la ONG, el juez subrogante Walter Bentole subió el pulgar a otra renovación por 2 meses. Finalmente, fue Arrabal quien decidió la más reciente extensión, finalizada el último día hábil de octubre. Ahora, la cuarta prórroga autorizada por la magistrada por otro bimestre difiere un eventual fallo de la causa hasta febrero de 2016.

Comentá la nota