El Ecocanje moviliza cada vez más a los bahienses

Ayer tomó parte del programa la totalidad de la matrícula de un jardín de infantes. En cada convocatoria, buena parte de la comunidad concurre a entregar materiales para reciclar a cambio de abono.
Los 147 chicos del Jardín de Infantes Nº 917, de Villa Mitre, se juntaron ayer, en el Parque de Mayo, para entregar cartones y botellas de plástico que juntaron en sus casas y canjearlos por abono, en el marco de un proyecto de medio ambiente que llevan a cabo en la institución.

Los pequeños, como casi cinco mil personas más, participaron de una nueva jornada del Ecocanje, una iniciativa que lleva adelante el departamento de Saneamiento Ambiental, y que cada vez tiene más adherentes.

La propuesta de canje de botellas, papel, cartón o tetrapaks por compost se realiza los terceros sábados de cada mes. En la víspera, se entregaron casi siete toneladas de abono orgánico.

La directora del jardín, Miriam Reale, explicó que en el proyecto institucional se defienden todas las actividades relacionadas con la ecología y, por tal razón, realizan tareas de mantenimiento en plazas cercanas.

"Ahora, propusimos que las familias junten botellas, papeles o cartón y hemos tenido buena repercusión. Los chicos están entusiasmados y todo ayuda para concientizar a los grandes sobre el cuidado del medio ambiente", destacó.

La iniciativa prendió en todos los pequeños, y desde los 3 a los 5 años hacen cumplir las consignas en las casas y logran que los padres se adhieren a todas las iniciativas.

"Nuestro objetivo es que sepan lo que cada uno puede hacer por mejorar el lugar en el que vivimos y los progenitores nos ayudan mucho", destacó.

Según explicó el coordinador del programa comunal, Julio Reyes, es cada vez más importante la participación en general y resaltó que la propuesta del jardín es una de las que van tomando forma en estas últimas campañas.

"LLega gente de todas las edades, con poco o mucho para canjear, pero la verdad, ya superó todos los cálculos. Ya que vengan así en grupo, indica que la concientización que queremos lograr", resaltó.

Reyes sostuvo que este año, debieron realizar el canje en el Parque de Mayo, porque ya la plaza Roberto J. Payró quedaba chica y era incómoda por la cantidad de autos que se concentraban.

En la campaña intervienen 50 personas, incluyendo dependientes de la comuna, alumnos y miembros de los Ecoclubes y del INTA Prohuerta, quienes aportaron información sobre cómo utilizar el compost.

En adhesión a la Ley Nº 13.068 que prohíbe el uso de bolsas plásticas, se distribuyen también recipientes reciclables de polipropileno.

Detalles del Ecocanje.

* Cada 15 botellas de plástico, 3 kilos de papel o cartón o 12 tetrapaks se entrega 1 kilo de abono.

* Se realiza los terceros sábados de cada mes, de 15 a 17.30, en el playón de estacionamiento del Parque de Mayo, situado frente al sector de los juegos infantiles.

* Las botellas deben estar desinfladas y con tapa, y el papel clasificado en cartón, diarios y revistas.

* Lo recaudado se traslada a la Ecoplanta de General Daniel Cerri, donde el material es procesado, en el caso del PET. El resto clasificado y prensado para su posterior venta.

Comentá la nota