Echezarreta: “Esperamos continuidad en los desembolsos de la Nación”

Echezarreta: “Esperamos continuidad en los desembolsos de la Nación”

El ministro de Infraestructura destaca la reactivación de viviendas y la reunión de ayer por la tarde para planificar con los municipios las obras que tendrán prioridad de ejecución en este 2017.

La reactivación de 590 viviendas sociales en 13 localidades de la provincia será un punto de partida para el año que promete, en todo el país, mejorar los números de actividad en un sector económico clave: la construcción. Según algunos analistas, el repunte general podría alcanzar un 8% en este 2017. ”Es un esfuerzo de la provincia, a la espera de que sea el puntapié inicial para que se vaya generando continuidad en los desembolsos de Nación”, analizó ayer el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta.

”Es un paso muy importante y clave para la provincia en relación a la obra pública”, dijo el funcionario al hablar del anuncio de reactivación de 590 viviendas sociales en 13 localidades, a partir de recursos que la Provincia comenzó a recibir el viernes pasado; desembolsos que deben continuar esta semana.

”Siempre planteamos que es lo que más genera empleo y motoriza a la obra pública”, resaltó sobre la construcción de unidades habitacionales, y recordó además que hay un “paquete de 800 viviendas, que también está comenzando a entrar en ritmo”.

En la provincia hay un total de 6.833 viviendas sociales con distintos grados de avance, que requieren la reanudación de desembolsos para avanzar y concluir las obras. Uno de los principales impedimentos que frenó la llegada de esos recursos nacionales a la provincia fue la redeterminación de precios, a partir de un estudio que hizo la Nación y que “llevó bastante tiempo”. ”Todas las provincias nos hemos adherido y a partir de ellos esperamos que haya una reacción en el financiamiento para todas las obras, y en especial para viviendas”, marcó el ministro.

El repunte

Un informe publicado el fin de semana en el diario La Nación destaca que la construcción comenzó a mostrar leves signos de revitalización. Entre ellos la recuperación de 19.293 puestos de trabajo, que hacen prever un 2017 con un crecimiento de la actividad en torno del 8%, según los analistas consultados. Un 75% de ese repunte vendrá dado por la obra privada, y el 25% restante por la obra pública.

Acerca de los pronósticos de repunte en el sector, Echezarreta aseguró que en la provincia existen ”expectativas de que se puedan girar (desde la Nación) todos los fondos para viviendas”. ”El gobernador (Domingo Peppo) tendrá una reunión con todas las áreas de gobierno que estamos en la ejecución de obras”, dijo por la convocatoria de ayer a Vialidad Provincial, APA, Sameep, Secheep, Infraestructura Escolar, Instituto de Vivienda y la cartera que dirige. Allí todas las áreas planificaron en detalle las obras prioritarias para este año.

”Tenemos el esfuerzo concentrado en la obra pública y también en que muchas de ellas necesitan financiamiento nacional”, subrayó el funcionario en declaraciones a radio Universidad.

Con respecto a la reunión de la semana pasada con las cámaras empresarias, aseguró que fue un encuentro clave ya que ”empieza a cambiar la sensación y el espíritu de todos los sectores”. ”Vamos a trabajar para que este año podamos tener un despegue mayor de la obra pública y siempre planteando el esfuerzo de la provincia en un contexto complicado”.

Priorización de proyectos

Por otra parte, Echezarreta resaltó las gestiones hechas ante el gobierno nacional por distintos proyectos que la provincia busca priorizar en este año y lograr financiamiento, entre los cuales se destacan las rutas 13 y Juana Azurduy, las redes domiciliarias de gas y el Distrito Tecnológico Chaco.

“Uno de los esquemas que viene trabajando Nación en todo el país es el financiamiento compartido, donde el 70% es aportado por el gobierno federal y el resto queda a cargo de las provincias”, mencionó el ministro.

Por otra parte valoró que está próximo a poder concretarse el reinicio del Segundo Acueducto del Interior. ”Fue un arduo trabajo el que hizo el gobernador el año pasado, gestionando permanentemente”, subrayó, y ratificó que “está a las puertas de concretarse la firma” del convenio entre la provincia y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), que aportará los fondos para reemplazar el crédito tomado por el Chaco con el banco de Brasil.

La planificación

En los primeros días del año, la labor en su cartera se concentra en la ”planificación y armado de las gestiones que deben tener continuidad en Buenos Aires, sabiendo de los cambios que hubo en el gobierno nacional y particularmente en la Secretaría de Obras Públicas”, explicó Echezarreta.

Comentó así que un equipo de la Subsecretaría de Planificación y Proyectos estuvo en Buenos Aires haciendo gestiones en los últimos días. ”Hay indefiniciones en ciertas áreas de la obra pública”, dijo, pero confió en la pronta normalización.

Gasoducto del NEA

En otro punto de la charla destacó que el tramo troncal y los ramales de aproximación del Gasoducto del NEA en su paso por el Chaco ”tienen un ritmo normal de ejecución”. Recordó así que las obras en ejecución alcanzan a 34 localidades y luego deberá determinarse ”según la viabilidad y potencial” la presentación de proyectos y anteproyectos para redes domiciliarias de gas, en función de la población beneficiada, la cantidad de conexiones a hacer y la inversión.

”Esa propuesta llevó el gobernador a Mario Quintana (vicejefe de Gabinete de la Nación) y estamos a la espera de que pueda tener cabida inmediata”, señaló.

Dijo, al respecto, que una de las definiciones en cuanto a lugares a incluir dentro de los primeros proyectos de redes domiciliarias son los parques industriales de Puerto Tirol y Barranqueras.

Luego comentó que el tendido de la red troncal está próximo a Resistencia y hacia mediados de este año podrían concluirse las obras. Pero durante todo el año los distintos frentes tendrán nivel de ejecución. De ahí que la intención del gobierno chaqueño es continuar con todas las gestiones necesarias ante la Nación para que la finalización de las obras del troncal y de los ramales ”empalme” con el inicio de las redes domiciliarias.

Por último, Echezarreta recordó que el troncal no cruzará el río Paraná, y quedó por definir de qué forma de ejecutará el tramo que llegaba a Corrientes y tenía un tendido proyectado hacia esa provincia. ”En dirección a Colonia Benítez se iba a hacer el cruce”, comentó.

El futuro distrito tecnológico

En el listado de obras que el gobernador Domingo Peppo llevó al vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana, aparece el “distrito tecnológico del Chaco”. ”Es un proyecto ambicioso que viene impulsando la Secretaría General de Gobierno con Ecom Chaco.

Estamos involucrados con el ministerio”, reveló Fabián Echezarreta.

Comentó así que consiste en concentrar y organizar el desarrollo tecnológico y su sistematización en un lugar determinado, con un conjunto de edificios. “Permitirá tener áreas especializadas de la Universidad Tecnológica y distintas empresas desarrolladoras de software. Nos posicionará como provincia a otra escala en esta temática”, indicó.

Avance del 30% en el puerto

Las Palmas ”Tiene un buen ritmo de ejecución. Es el primer puerto que se ejecuta en el país luego de más de 20 años. Tiene un avance del 25 al 30% de ejecución”, precisó el ministro Fabián Echezarreta, al dar cuenta de las obras en el puerto de Las Palmas.

Reveló a la vez que la Unidad Puerto Las Palmas “viene trabajando para generar la ampliación de financiamiento para las obras complementarias y uno de los pedidos del gobernador es el acceso por ruta, de 16 kilómetros de extensión”.

Recordó que el proyecto para pavimentar el acceso fue presentado el año pasado y luego ratificado. ”Está en la órbita de Vialidad Nacional y en el área de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo, en Jefatura de Gabinete y bajo control de Mario Quintana”, puntualizó.

Posible afectación al financiamiento de CAF

También el ministro Fabián Echezarreta analizó una potencial afectación al financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (ex CAF) para obras en proyecto o en ejecución en América Latina, derivada de las nuevas políticas económicas (con tasas de interés altas) del gobierno de Donald Trump.

“La posible medida del presidente de Estados Unidos responde a las políticas que están afectando a escala global a distintos sectores”, sostuvo el funcionario chaqueño, y agregó: “Si afecta créditos internacionales, en el caso de la CAF, sin duda afectará a todo el continente”.

En el Chaco, el organismo debía financiar redes domiciliarias de gas y algunas obras viales. En el primer caso, hace más de un año que se espera la confirmación de la Nación para dar viabilidad a ese crédito por 150 millones de dólares.

Comentá la nota