ECHEVERRÍA | POLÉMICA Según Vallejo, el recorte del presupuesto al Concejo "sienta un mal precedente"

El titular de la bancada Unión Peronista en el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría criticó el proyecto de ordenanza enviado por el intendente Fernando Gray que prevé una rebaja del 50 por ciento del presupuesto del HCD. "La iniciativa no tiene sentido", apuntó. Además, recalcó que "el que tiene un serio conflicto es el oficialismo".

El presidente del bloque Unión Peronista en el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría, Ramón Vallejo, cuestionó ayer el proyecto de ordenanza enviado por el intendente Fernando Gray, que prevé una rebaja del 50 por ciento del presupuesto del HCD y advirtió que en caso de ser aprobado "sentaría un mal precedente".

"Si es una represalia, es una actitud que deja un serio precedente y si es por desconocimiento del funcionamiento democrático, también. No tiene sentido achicar el presupuesto", enfatizó Vallejo en diálogo con Info Región.

En medio de la polémica entre el Intendente y el Concejo por la aprobación del pago de un adicional por antigüedad a la totalidad de los ediles y por el visto bueno a la quita de los superpoderes del Jefe comunal, Gray envió la semana pasada un proyecto de ordenanza que establece la rebaja a la mitad de los fondos que maneja el Cuerpo.

Además, la iniciativa incluye un artículo en el que el mandatario comunal mismo se recorta las facultades especiales para mover partidas sin autorización.

"El Intendente administra más de 120 millones y cuatro millones, que es lo que le corresponde al Concejo, no empeoran ni mejoran la situación. Hay que administrar mejor en otros sectores", recalcó Vallejo al respecto.

Además, estimó que "debe haber algún tema interno porque el conflicto sobre si hay que votar a favor o en contra, lo tiene el oficialismo" al tiempo que aseguró que "la oposición sabe perfectamente de la autonomía que tiene que tener el HCD y de los fondos que tiene que recibir de acuerdo a la Ley".

"Nos vamos a manejar en ese esquema. Es difícil acompañar algunas cosas como éstas que tienen que ver con la cuestión ejecutiva del Concejo. Además, por más que el Departamento Ejecutivo tenga el acompañamiento legal, no es legítimo que se entrometa en cuestiones internas", insistió el titular de UP.

No obstante, ponderó la decisión de Gray de autolimitarse los superpoderes y sostuvo que "quizá sea un acto de madurez". "A raíz de que los concejales aprobamos la quita, quizá recapacitó y por eso envió el proyecto", consideró.

Por otro lado, cargó contra las políticas oficiales contra la inseguridad y aseveró que "existe una gran crisis en el área".

"Es increíble la cantidad de autos incendiados que hay en el distrito. Ha crecido el robo y somos tapa de diarios por esto", criticó Vallejo que, además, cuestionó la supuesta participación comunal en la organización del sepelio de la nena asesinada en un ajuste de cuentas entre bandas ligadas al narcotráfico.

"El Municipio pagó el cajón de una de las bandas del narcotráfico. El mismo abuelo de la nena muerta agradeció la gestión comunal y de (el coordinador del área de Derechos Humanos del distrito) Horacio Cruz", concluyó.

Comentá la nota