ECHEVERRÍA: Polémica por la rezonificación de la Laguna de Rocha

Luego de que el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobara esta semana una rezonificación de varias parcelas de la Laguna de Rocha, desde distintos sectores de la oposición le pidieron al intendente Fernando Gray, que vete la ordenanza en cuestión. "Es una normativa a la medida de una empresa", se quejó el concejal y ex intendente, Luis Obarrio.
Luego de que el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría convalidara esta semana una rezonificación de varias parcelas de la Laguna de Rocha que, de ahora en más, podrán ser utilizadas como terrenos industriales, parte de la oposición salió a reclamarle al intendente Fernando Gray, que vete dicha normativa ya que señalaron que la recategorización de las tierras en cuestión "es una barbaridad".

Así lo consideró el concejal del PJ y ex intendente, Luis Manuel Obarrio, quien además señaló que la sanción de la ordenanza "es algo inaudito" y recalcó que "no hubo estudios ambientales previos ni se consultó a los organismos correspondientes".

"No suelen suceder estas cosas. Hubo una cantidad suficiente de votos y se aprobó pero es una ordenanza a medida de un empresario", se quejó.

Con la rezonificación, los terrenos de la reserva natural que hoy están en manos de la empresa Creaurban pasaron a convertirse en industriales con lo cual podrán ser vendidos o utilizados para diversos fines, entre ellos la construcción de viviendas o la instalación de fábricas.

La iniciativa, presentada por el titular del bloque del Frente para la Victoria, Daniel Saavedra, minutos antes de comenzar la sesión ordinaria del martes, fue acompañada por parte del oficialismo (la edil Valeria Bellizi se abstuvo), Hacer por Buenos Aires, Unión Peronista y Unión Celeste y Blanco.

De todos modos, Obarrio desligó al intendente Gray de la cuestión porque aseguró que "no estaba al tanto de la situación". "Ese día de la sesión consulté al secretario de Obras Públicas (Ángel Cammilleri) y me dijo que había que mandarlo a comisión para ver de qué se trataba. No se supo cuándo entró y se trató en la orden de preferencia. Con todas las dificultades que hay con el medio ambiente y los problemas que tuvieron otros municipios con la Justicia, es algo imprudente", insistió.

Por su parte, desde el ARI- Coalición Cívica y mediante una nota presentada en la Municipalidad, le pidieron ayer al Jefe comunal que vete la ordenanza en cuestión y que "reflexione".

En ese sentido, la concejal Silvina Celasco sostuvo que lo acontecido en el Concejo "sienta un precedente" y acusó a Saavedra de recibir directamente de un representante de la empresa el texto de la ordenanza que finalmente fue aprobada.

"El predio está declarado como ‘Reserva Histórica’ y además hay una proyecto en la Cámara de Diputados bonaerense para nombrar a la Laguna como ‘Paisaje Protegido’. Más allá de afectar a la ecología, esto afecta a la salud de la población porque la instalación de fábricas de primera y segunda categoría es altamente contaminante", enfatizó Celasco.

En tanto, desde Libres del Sur también pidieron que Gray vete la normativa. Por caso, la edil Grisel Tarsia indicó que "la situación de la Laguna es muy irregular" y lamentó que "en un momento desde el Ejecutivo dijeron que iban a tomar cartas en el asunto pero todavía no se ha visto mucho".

"No teníamos información de que se iba a presentar esta ordenanza. La actuación del Concejo daña a las instituciones. Ha pasado en varias ocasiones que temas importantes se presentan en la media hora de preferencia y ese es un error muy grande", concluyó.

Comentá la nota