ECHEVERRÍA | PIDEN INGRESAR AL PLAN "ARGENTINA TRABAJA" Organizaciones sociales volvieron a manifestarse frente a la Municipalidad

Más de 20 organizaciones sociales de la región se manifestaron ayer por las calles del centro comercial de Monte Grande y se concentraron frente a la municipalidad de Esteban Echeverría para denunciar las agresiones que sufrieron los militantes durante una movilización realizada el viernes.
Además, volvieron a exigir que las agrupaciones sean incluidas en el plan "Argentina Trabaja".

Cientos de integrantes de varios movimientos barriales de la región volvieron a manifestarse en las inmediaciones a la municipalidad de Esteban Echeverría y denunciaron "los agravios" que sufrieron los militantes durante la marcha realizada el viernes, que culminó con heridos de bala de goma y quince detenidos. En ese sentido, marcharon por las calles del centro comercial de Monte Grande y se concentraron frente al Palacio municipal, que se encontraba íntegramente vallado, custodiado por personal policial local y de infantería.

"La democracia no se ganó sólo con votos y este pueblo fue el que salió a la calle a pelear en el 2001 para garantizar la democracia, en un momento en el que se había visto debilitada. Por más que al intendente Fernando Gray le disguste, vamos a estar en la calle con dignidad, sudor y lágrimas. Es por ello que le solicito que saque las vallas, retire a la policía y abra un ámbito para que nuestros compañeros puedan dialogar", señaló el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Ravetti.

Además, reiteraron su pedido de ser incluidos en el plan "Argentina Trabaja", que tiene como objetivo habilitar cooperativas de 60 personas.

"Hace más de tres meses que le reclamamos al gobierno que implemente el plan de cooperativas, pero no sólo con los punteros políticos de los municipios, sino también con las organizaciones sociales que venimos luchando desde hace varios años. Estamos organizados y tenemos capacidad de implementar las cooperativas. El viernes nos acercamos a este distrito pacíficamente, pero el Intendente no nos reconoce y dice que no somos del distrito", afirmó Martín, integrante del Frente Popular Darío Santillán. Y agregó: "Cuando estábamos negociando se sumó otro cordón de policía, nos golpeó y dieron rienda suelta a una represión brutal. De todos modos, vamos a seguir reclamando por la igualdad en el ingreso a las cooperativas".

Por otro lado, las agrupaciones elaboraron un petitorio y solicitaron ser recibidos por Gray, pero no se le permitió el acceso al edificio.

"La movilización fue convocada desde la CTA en repudio a los hechos ocurridos durante la manifestación que hicimos el viernes. Todos tenemos derecho a reclamar y denunciar a la Municipalidad el negocio que está haciendo con las cooperativas, que entregó a los punteros políticos y no le dio participación a las demás organizaciones. Hicimos un petitorio y queremos que Gray nos reciba, pero todavía no tuvimos respuesta. Presentamos un listado de 500 compañeros que necesitan acceder al plan y sólo obtuvieron respuesta 25 militantes", manifestó Graciela Gómez, referente del movimiento de Acción Barrial Esteban Echeverría, Ezeiza y San Vicente.

En tanto, el tránsito de varias calles de la ciudad permaneció interrumpido durante la protesta, lo que ocasionó caos vehicular y malestar entre los conductores.

"No se puede pasar por ningún lado, es un desastre. La calle Alem está toda cortada y es imposible acceder al centro de Monte Grande. Lamento mucho lo que le ocurre a los manifestantes, pero deberían encontrar otra forma de hacer oír sus reclamos", señaló Víctor Ferraro, comerciante de la zona, en diálogo con Info Región.

Las organizaciones que participaron de la movilización fueron: Frente de Organizaciones en Lucha, Frente 26 de Junio, Movimiento Teresa Rodríguez por la Democracia Directa, Frente Popular Darío Santillán, MTD Anibal Verón Nueva Fuerza, Fogoneros, MTL rebelde, CTA, Suteba Agrupación Víctor Choque Unidad y Lucha, entre otras.

Comentá la nota