Echeverría participó del acto por el Día del Maestro

El intendente José Echeverría concurrió a la Escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” donde compartió el acto del “Día del Maestro”. Lo hizo acompañado por el subsecretario de Cultura y Educación, Rodrigo Pando.

La actividad fue presidida por la directora del establecimiento, Marcela Ramos, y estuvo acompañada por autoridades educativas del distrito e instituciones intermedia.

Vale recordar que en 1943, a 55 años de su fallecimiento, la conferencia interamericana de educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como día del maestro: ninguna fecha es más oportuna para celebrar este día ya que el 11 de septiembre, pasó a la inmortalidad Domingo Faustino Sarmiento. Por tanto se declara día del maestro en todo el continente americano el 11 de septiembre

En el marco del proyecto institucional de la Escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” acordado por todo su equipo, mediante un esfuerzo conjunto, se ofrece  este sencillo acto con un profundo sentimiento patriótico argentino y con emotividad ante el paño celeste y blanco, sabiendo que  la educación, es tarea de todos, desde siempre y más, cuando más complejas se transforman las sociedades, han aparecido instituciones y personas en las que se deposita de manera especial ese trabajo fundamental: el docente.

En el comienzo se recibieron a las banderas de ceremonias pertenecientes a los establecimientos participantes.

Para referirse a la fecha, hicieron uso de la palabra la directora del establecimiento,  Marcela Ramos y el consejero escolar, Gustavo Loza.

Precisamente, Loza expresó sobre Sarmiento que “es una de las figuras emblemáticas de la Nación” y comentó que “hablar de Sarmiento es una oportunidad para hablar de educación”.

En ese marco, resaltó que “sabemos que la inversión nacional en el distrito ha sido importante. Recordemos que las gestiones realizadas durante 2010 y 2011 culminaron con la remodelación de la Escuela Nº 47, Jardín 916, Secundaria Nº 4”.

También adelantó las obras en materia de infraestructura que ya están programadas como la construcción de una secundaria en La Brava, gracias a las gestiones del intendente Echeverría ante la Unidad Ejecutora Provincial, y el futuro edificio del Instituto Superior de Formación Docente Nº 32.

Asimismo, aclaró que si bien no existen servicios educativos a cargo del municipio, desde la gestión de Echeverría se hicieron aportes para la puesta en valor del edificio de la Escuela Normal, paredón perimetral del Jardín 902, playón deportivo de la Escuela Nº 45, Secundaria Nº 6 y las refacciones sobre los edificios históricos como la propia Escuela Nº 1.

Por último, aseguró que “en estos años los docentes conjuntamente con las políticas públicas hemos hecho una escuela más democrática e inclusiva”.

A continuación docentes de todos los niveles y modalidades que obtuvieron su titularización definitiva en el presente ciclo lectivo realizaron el juramento que presidió la inspectora del nivel Primario, Mabel Montes de Oca.

Más adelante el intendente Echeverría y la directora anfitriona colocaron una ofrenda floral en el busto de Domingo Faustino Sarmiento. Seguidamente, lo hicieron representantes de gremios docentes.

Alumnos de tercer año hicieron una representación a través de su noticiero escolar y los de

primero y segundo año quienes le dieron vida a una canción alusiva a la fecha… “La vaca estudiosa”. Otras notas salientes las hicieron alumnos de cuarto y sexto año.

Por otra parte desde el Ejecutivo Municipal se hace llegar un saludo muy especial a todos los que llevan adelante día a día su vocación de enseñar.

Comentá la nota