ECHEVERRÍA | GOBIERNO Aseguran que no habrá aumento de tasas

A pesar de que ya son varios los municipios que se volcaron por un aumento en los tributos comunales, el secretario de Gobierno de Esteban Echeverría, Alberto Auruccio, aseguró que "es muy probable que no haya cambios" en la política fiscal e impositiva del distrito.
"Las cuentas están equilibradas a pesar de que venimos de una gestión con un rojo importante", resaltó el funcionario.

A pesar de que son varios los intendentes de la región que han recurrido a un aumento en las tasas para reforzar las arcas municipales con miras al incierto año que se aproxima en materia económico- financiera, desde el gobierno que conduce el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, aseguran que no habrá reajustes en los tributos comunales.

En diálogo con Info Región, el secretario de gobierno, Alberto Auruccio, subrayó que "no se está pensando en un aumento de tales características" y adelantó que "es muy probable que no haya cambios" en la política fiscal e impositiva del distrito.

Avellaneda, Lomas de Zamora y Lanús, por citar casos de la zona, ya aprobaron un incremento en los tributos que va desde retoques del 30 por ciento en la tasa de Servicios Generales (ex ABL) hasta una suba del 100 por ciento en tributos que pagan algunos emprendimientos económicos como los outlets o ferias.

En todos los casos, la argumentación más escuchada es la de "ajustar las tasas a la realidad" para hacerle frente a la inflación que "tira abajo el presupuesto", según blanquearon algunos concejales lomenses en voz baja a Info Región.

"Las cuentas en Echeverría están equilibradas, aunque ya sabemos que venimos de una administración anterior (la de Alberto Groppi) con un rojo bastante grande. No estamos como para tirar manteca al techo, pero Gray pudo poner al Municipio en su ruta, que es lo primordial", indicó Auruccio al respecto.

El año pasado sí hubo un fuerte reajuste en las tasas municipales que, luego de un durísimo enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición, incluyó un incremento promedio del 30 por ciento en todos los sectores y los tributos.

Por otro lado, Auruccio evitó hablar sobre la elaboración del Presupuesto 2010 y recalcó que "si bien se está trabajando al respecto, quien toma la decisión final es Gray".

En ese sentido, admitió que gran parte de los recursos con los que el Municipio contará para el año próximo dependerá de lo que la Provincia baje a través de coparticipación, por lo que señaló que "ojalá que Buenos Aires recaude bien porque eso beneficia a todos".

No obstante, advirtió: "No hay que olvidar de que hay deudas de gestiones anteriores que se descuentan de la coparticipación provincial".

Además, señaló que "no hay un cambio grande" respecto a lo presupuestado para este año y aseguró que, por ejemplo, el nuevo contrato firmado con la empresa recolectora de residuos, Covelia, no hará variar el gasto municipal

"Haber logrado esta licitación y haberle dado a una ONG (Poder Ciudadano) el poder de monitorear el proceso de licitación nos trae beneficios" concluyó Auruccio.

Comentá la nota