ECHEVERRÍA | ENTREVISTA AL SECRETARIO DE SALUD "El Hospital del Bicentenario ayudará a fortalecer la atención primaria"

Tras la apertura de sobres de la licitación para la construcción del Hospital del Bicentenario, el secretario de Salud de la Municipalidad de Esteban Echeverría, Sergio Salduto, resaltó que la nueva instalación "ampliará el panorama de trabajo a nivel territorial en el orden de la atención primaria".
Además, manifestó la posibilidad de que el Hospital Santamarina se convierta en un centro asistencial materno infantil de baja complejidad.

La construcción del Hospital del Bicentenario, que estará ubicado en el predio que ocupaba el ex frigorífico de Monte Grande, tendrá un alto impacto en el sistema sanitario de Esteban Echeverría, ya que el único centro asistencial público del distrito es municipal y no logra dar una respuesta rápida a la gran demanda vecinal. En ese marco, el secretario de Salud de la Municipalidad, Sergio Salduto, expresó los beneficios que acarreará la construcción de un nuevo centro de salud.

"Será muy importante contar con un nuevo hospital porque, en primer lugar, será de la esfera provincial y nuestro policlínico está siendo sostenido con recursos municipales. Con lo cual no estamos cumpliendo con el principal objetivo que sería el fortalecimiento de la atención primaria. Por otra parte la población del distrito creció de forma sostenida, a raíz de la aparición de nuevos asentamientos periféricos, y el Santamarina resulta insuficiente para satisfacer las demandas de tantas personas", resaltó Salduto. Y agregó: "Un hospital financiado por la Provincia nos ampliará el panorama de trabajo a nivel territorial en el orden de la atención primaria. Habrá un impacto diferente en la utilización de los recursos, ya que podremos volcarlos a esa atención De ésta manera podremos promover la salud y prevenir la enfermedad".

Además, señaló que el Hospital del Bicentenario también tendrá incidencia en el trabajo de las unidades sanitarias. Mientras tanto, prevén que todos los establecimientos funcionen como lo hacen habitualmente y otros tres adquieran un incremento horario de 24 horas; con el objetivo de que los vecinos sean atendidos en su lugar de residencia.

"El principal trabajo del municipio debe ser el fortalecimiento de las unidades sanitarias; que no deben estar abocadas solamente a atender la enfermedad, sino que deben salir a la comunidad. El modelo actual de Esteban Echeverría es de un hospital céntrico y yo pretendo que haya una atención reforzada por distintos frentes", detalló Salduto, en diálogo con Info Región.

Por otro lado, el titular del área resaltó la posibilidad de que el Hospital Santamarina se convierta en un centro asistencial materno infantil de baja complejidad.

"Nosotros descomprimiríamos un poco la actividad del Hospital del Bicentenario a nivel materno infantil. La idea original se mantendrá tal cual la mandó Nación y la única modificación que podría realizarse sería a nivel local. La intención es que el nuevo centro asistencial sea de agudos, mientras que el Santamarina se convirta en un espacio materno infantil de baja complejidad", explicó. Y amplió: "Atenderíamos a las pacientes embarazadas, puérperas y a los chicos que no comprendan los embarazos de riesgo. Las otras patologías serían derivadas al nuevo establecimiento médico, donde ya está prevista el área de internación neonatológica, pediátrica y de maternidad".

En ese sentido, el nosocomio dejaría de ser un hospital general de agudos y la Provincia se haría cargo del segundo nivel de atención.

"El Hospital debe mantener un perfil de baja complejidad y la patología de alta será resuelta en el Hospital Provincial; de manera que tendrán que dar respuesta a todas las patologías de agudos y del segundo nivel", afirmó, ante la consulta de este medio.

En tanto, el 31 de agosto se realizó la apertura de sobres de la licitación para llevar adelante dicha construcción.

El proyecto será financiado por los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia y por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

En este contexto, voceros del Municipio confirmaron que "el presupuesto oficial para la construcción del hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría es de 140 millones de pesos".

El centro médico será edificado en el terreno donde se ubicaba el Frigorífico Monte Grande, situado en la manzana rodeada por las calles San Martín, Echeverría, Miles y 9 de Julio.

Además, "fueron tres las empresas que presentaron sus ofertas de acuerdo a las bases y condiciones para la licitación pública de la edificación del hospital".

Se trata del Grupo Dyacasa SA – Eleprint, el Grupo Caputo Saigf - Pypsa S.A. – Ses SA y el Grupo L Besa – Lobruno Estructura SA.

Comentá la nota