ECHEVERRIA | ELECCIONES La Junta oficializó cinco colectoras del Acuerdo Cívico y Social

La Junta Electoral bonaerense habilitó en Esteban Echeverría a cinco nóminas del frente que lleva como primer candidata a diputada nacional por la Provincia a Margarita Stolbizer. Así, el ARI, la UCR, el cobismo, el socialismo y el vecinalismo tendrán su propia lista de concejales. "Esto es parte de una construcción política muy complicada", se quejaron desde algunos sectores.

A pesar de las voces que indicaban que la Justicia Electoral limitaría el número de listas presentadas por el Acuerdo Cívico y Social en Esteban Echeverría, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires habilitó cinco nóminas de la alianza que tiene en la cabeza de aspirantes a diputados nacionales por la Provincia a Margarita Stolbizer.

Es que la Junta le dio el visto bueno a la nómina del ARI que encabeza el concejal Jorge Bosque, la de la UCR que capitanea el ex edil Roberto Leonis y a la de Espacio Abierto, que está liderada por el ex funcionario groppista Mariano Liñan. Además, están oficializadas la nómina del socialismo, con Norma Forti a la cabeza, y la del cobismo, de Alicia Lafargue.

Además, fueron habilitadas como listas espejo las del GEN (Leonis) y la de Unidad Comunal (Bosque).

De todos modos, la decisión de la Junta no cayó bien en todos los sectores que integran el Acuerdo. No obstante, Bosque quitó responsabilidades en el organismo e indicó que "esto tiene que ver con los partidos políticos que integran el espacio, la Junta no se excedió en sus facultades sino todo lo contrario".

"Tenemos un sistema político muy enrevesado y una construcción política complicada que permite que esto suceda", criticó el edil.

Sin embargo, aseguró que "en este escenario la gente va a elegir la boleta que quiera y al haber tantos candidatos cada uno hace su campaña con prescindencia de los diputados nacionales por lo que se vuelve una pelea local".

Quien sí mostró su contento con la decisión del organismo electoral fue el edil vecinalista Pablo Losada, ya que la lista de Liñan era la que, a priori, estaba más comprometida con la aprobación oficial.

"Era algo que estábamos esperando. Por ahí en un principio hicimos todo lo posible para llegar a una unidad dentro del espacio, no se pudo por lo que respetamos la decisión de cada uno pero lo nuestro es un proyecto a largo plazo", recalcó.

Además, indicó que la lista que se referencia en el vecinalismo de Gustavo Posse "es abierta, plural y representativa de gran parte de la sociedad" al tiempo que subrayó que "más allá de los resultados, la idea es apuntar a después de la elección".

La decisión de la Junta también cayó de perilla en el socialismo. Forti confirmó que su lista "irá como colectora y no como lista espejo" y destacó que "es el reflejo de un trabajo muchos años". "Va a estar muy difícil pero somos conocidos en el distrito. La posibilidad de tener un concejal redoblaría el trabajo y el esfuerzo que venimos haciendo", enfatizó.

En tanto, la lista de Lafargue es la única que hasta el día de hoy está en duda ya que fuentes del cobismo seccional confirmaron que desde el Partido Autonomista presentaron un escrito el viernes ante la Justicia Federal en el que señalan que se retiran de la alianza Consenso Federal, aunque remarcaron que la decisión no afectará a lo oficializado por la Junta.

"La presentación está pero eso no va a prosperar. Se va a respetar lo que dice el partido en sí, no lo que dice un apoderado. Además, vamos a ir hasta las últimas consecuencias, si hay que ir a la Corte Suprema, vamos a ir", concluyeron las fuentes.

Comentá la nota