ECHEVERRÍA | CONTRATO DE LA BASURA Recolección de residuos: El oficialismo dice que no se dejará presionar

A pesar de los cuestionamientos que partieron de concejales opositores, desde el oficialismo ratificaron la política en materia de licitación de recolección de residuos.
Sostienen que no hay apuro en tratar la única oferta presentada porque se trata de la misma empresa y el costo actual es muy inferior al que surgirá del nuevo contrato. Mientras tanto, esperan el dictamen de Poder Ciudadano para enviar la propuesta al Concejo.

Más allá de las críticas que parten desde algunos sectores de la oposición local, el gobierno municipal de Esteban Echeverría salió a defender su política en materia de servicios públicos, en especial respecto de los plazos y procedimientos empleados para la licitación del servicio de recolección de residuos, que según fuentes de la propia administración le ha permitido a la comuna un ahorro superior a los 8 millones de pesos.

Ocurre que desde la oposición han redoblado en los últimos días las presiones para que el intendente Fernando Gray apure el envío al Concejo Deliberante de la propuesta de la empresa Covelia para brindar el servicio de recolección de residuos, que por su condición de única oferta debe ser refrendada por el cuerpo.

Recién con ese acto cumplido, el Ejecutivo podrá completar el proceso licitatorio y dejar atrás un largo período de contratación directa a favor de la propia Covelia.

Sin embargo, en la administración Gray no hay apuro por acelerar un procedimiento que culminaría en un sensible incremento del gasto en materia de recolección de residuos.

"No podemos enviar el proyecto al Concejo porque aún está bajo la evaluación de Poder Ciudadano, que es en definitiva quien tiene que avalar la transparencia y la conveniencia de la oferta para que el Ejecutivo le de curso", explicó a Info Región un vocero de la administración municipal.

Poder Ciudadano es una organización civil comprometida con los procesos de transparencia en la administración pública y fue contratada por el municipio de Esteban Echeverría para asesorar y monitorear la licitación del servicio de recolección de residuos.

Técnicamente, hasta que no de su conformidad, la iniciativa no irá al Concejo. Sin embargo, más allá de esa formalidad, hay otros dos argumentos que tranquilizan al oficialismo para no ceder ante el apuro opositor: el Tribunal de Cuentas de la provincia respaldó la extensión de la contratación directa hasta que concluya con éxito la licitación, y además, la empresa que podría resultar perjudicada por la demora es la misma que se beneficia por la contratación directa, de modo que el Ejecutivo "se tomará el tiempo que sea necesario".

"Para qué nos vamos a apurar si está todo en regla y además nos estamos ahorrando millones de pesos anuales. No entendemos cuál es el apuro de los concejales. Si les interesa la salud financiera del municipio deberían respaldar lo que hacemos", lanzó con suspicacia el vocero oficialista.

La frase es una respuesta directa a declaraciones como las que ayer formuló el concejal Ramón Vallejo, que cuestionó los pasos seguidos por la administración comunal al señalar que "se iba a llamar a una licitación internacional y se terminó con las prórrogas para la contratación directa vencidas, la misma empresa y sin saber cuánto se paga".

"Especular con que se trate el tema con el nuevo Concejo porque tendrá mayoría habla de una mala intención. Los plazos son ahora, tendría que primar la cordura, hay que sentarse a hablar y discutir todo dentro del Cuerpo. Son 150 millones de pesos que son pagados por el contribuyente, hablar de condiciones favorables implica esconder cosas", apuntó.

Desde el oficialimo no se demoran en responder con sospechas similares: "Quieren apurar el tratamiento antes de que cambie la composición del cuerpo porque suponen que se están perdiendo algo, pero se equivocan: si están de acuerdo, que lo aprueben, sino que lo dejen para que lo analicen los que vienen. No hay apuro", sintetizan, mientras prometen que no se dejarán presionar.

Comentá la nota