ECHEVERRÍA | CONFLICTO Polémica entre el Municipio y el Sindicato por el descuento de haberes

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría denunció que el intendente, Fernando Gray, "descontó 100 pesos por cada uno de los seis días de paro" que había llevado adelante el gremio meses atrás. "Algunos compañeros cobraron 400 pesos", se quejó el secretario General del Sindicato, Adrián Gouin, que no descartó medidas de fuerza para la semana próxima.

Todavía sin resolverse el conflicto por una recomposición salarial, la cuerda entre el gobierno del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y el Sindicato de Trabajadores Municipales del distrito (STMEE), volvió a tensarse esta semana con la polémica decisión del Jefe Comunal de descontar 100 pesos por cada uno de los seis días de paro que había llevado adelante el gremio meses atrás.

Según el secretario general del STMEE, Adrián Gouin, "el Intendente pagó los sueldos en abril y mayo como corresponde, pero en los salarios de junio hubo un descuento por el cese de actividades de cinco días en abril y por el paro de un día en mayo".

"A un trabajador que gana mil pesos de bolsillo se le descontaron 600 pesos. Uno con 400 pesos no puede vivir, por eso decimos que fue una decisión autoritaria. Gray quiere imponer, siempre tiene esa actitud", apuntó Gouin.

Con este panorama, el Gremio acudió al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Oscar Cuartango, que llamó a las partes a reunirse el próximo 29 para tratar de solucionar el conflicto.

"Queremos que el dinero se le reintegre a los trabajadores, no pueden repetirse estas situaciones", recalcó Gouin al respecto.

En tanto, el secretario gremial del Sindicato, Ricardo Juárez, exigió que "el Intendente presente una solución" y recalcó que "la situación que atraviesan los trabajadores es muy injusta".

"En el marco de lo que se vive con la Gripe A, esto cayó muy mal entre los compañeros. A algunos muchachos no les alcanza para comer, tienen hijos enfermos y no pueden comprar los remedios. Es terrible", criticó Juárez.

De todas maneras, el conflicto de fondo por una recomposición salarial sigue latente. Según Gouin, "el último acercamiento fue en mayo, cuando Gray ofreció un aumento del 10 por ciento en negro para la categoría 7 hasta la categoría 13, y un incremento del 15 por ciento para las categorías 1 a 6".

"El año pasado nos prometieron que el 70 por ciento de lo recaudado con la nueva ordenanza fiscal impositiva iba a destinarse a mejoras salariales, pero eso nunca sucedió", lamentó el dirigente sindical.

Además, aseguró que "Gray acordó con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cuando ese sector sólo representa a la minoría", y recalcó que "seguirán en la pelea"

"ATE tiene 200 afiliados y nosotros, mil. El Intendente cerró con la minoría sin la representación de los trabajadores", criticó.

En tanto, "por ahora" descartó medidas de fuerza, aunque ató la posibilidad de otro paro con el resultado del cónclave del 29, en La Plata.

"Estamos evaluándolo con los cuerpos delegados. Si no hay un acuerdo concreto seguramente se movilizará la Regional al distrito y otros Sindicatos se unirán a nosotros", concluyó Gouin.

Comentá la nota