ECHEVERRÍA | CONFLICTO El Municipio y el Sindicato acercaron posiciones

El gobierno que conduce el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y el Sindicato de Trabajadores Municipales local (STMEE) iniciaron una ronda de negociaciones por el reclamo de una recomposición salarial para los empleados. De todos modos, desde el gremio anunciaron que el cese de actividades continuará durante la jornada de hoy.

El conflicto entre el gobierno del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y el Sindicato de Trabajadores Municipales local (STMEE) por el reclamo de una recomposición salarial para con los empleados va bajando en intensidad a pesar de que desde la comuna advierten que es "imposible" alcanzar los 1.240 pesos que pide el gremio.

Por caso, ayer por la tarde estuvieron reunidos en el Palacio municipal el secretario de Gobierno, Ricardo Fernández, y el secretario General del STMEE, Adrián Gouin, y si bien no se llegó a un acuerdo, desde el gremio quedaron conformes porque se pudo "expresarle" al funcionario "las necesidades de los trabajadores".

Es más, en horas de la tarde se gestionaba una reunión para pasadas las 22 entre la dirigencia del Sindicato, Fernández y el propio Gray en las oficinas del Intendente, lo que da cuenta que el diálogo va "bien encaminado", según dijeron las partes.

El conflicto nació el martes pasado cuando los trabajadores, luego de la asamblea de la semana anterior, iniciaron un cese de actividades que en principio iba a durar 48 horas pero que todavía tenían pensado continuar durante la jornada de hoy. La medida de fuerza incluyó una movilización al Concejo Deliberante en donde los trabajadores señalaron que "con el tarifazo y la inflación", el aumento que se les había otorgado el año pasado se había licuado.

Además, la visita al HCD incluyó la amenaza de "prender fuego" a la Municipalidad en caso de que Gray despidiera a algún empleado comunal.

En ese sentido, Gouin remarcó ayer en diálogo con Info Región que "fue muy efectiva la presión" que ejerció su gremio para que se concreten las reuniones y destacó el respaldo de "la CGT Regional, el titular del Sindicato de Trabajadores de Lomas de Zamora, Aldo Castro, y representantes de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO)".

"El cese sigue, mañana (por hoy) haremos una asamblea y veremos cómo continuamos", apuntó Gouin.

Por su parte, Fernández mostró su satisfacción por el inicio de las negociaciones y estimó que "todo va a andar bien".

De todos modos, admitió que el pedido de los municipales será muy difícil de cumplir habida cuenta del largo conflicto que significó la negociación del incremento anterior y que también incluyó varios cruces fuertes entre el oficialismo y la oposición.

"Esto es una negociación, no importa lo que uno pida. Sentarse ya es algo muy promisorio, cuando el diálogo está abierto todo puede avanzar. Sino charlamos es muy difícil", concluyó el funcionario.

Comentá la nota