ECHEVERRÍA | CONFLICTO No hubo acuerdo entre el Ejecutivo y los municipales

El conflicto entre el gobierno que conduce el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y el Sindicato de Trabajadores Municipales local por el reajuste salarial del 22 por ciento sigue sin solución. Ayer, los trabajadores volvieron a protestar frente al edificio municipal aunque desde el Departamento Ejecutivo señalaron que “hasta que no entre en tratamiento la ordenanza fiscal y tributaria, no hay aumento”.

El conflicto entre el gobierno que conduce el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y el Sindicato de Trabajadores Municipales local por el reajuste salarial del 22 por ciento continúa sin resolverse debido a la insistencia del Departamento Ejecutivo en la falta de fondos para cumplimentar el pedido gremial.

En ese marco, los trabajadores volvieron a protestar ayer desde las 9 en las puertas de la Municipalidad aunque luego de más de cinco horas de estadía, volvieron a la sede del Sindicato sin una respuesta concreta por parte del gobierno local.

Luego de la protesta y con la famosa canción de Bersuit Vergarabat que pregona que “se viene el estallido” de fondo, el secretario General del gremio, Adrián Gouin, señaló a Info Región que “la situación es la misma que en los últimos días”.

“Pedimos que se respete el acta acuerdo que se firmó en julio pero el Departamento Ejecutivo dice que no tiene la capacidad para cumplir con los retroactivos. Queremos que se cumpla con el aumento del 22 por ciento pero nos dicen que para contraer un crédito, tiene que aprobarse la nueva ordenanza fiscal y tributaria”, apuntó Gouin.

Quien nuevamente ocupó el rol de mediador entre el gobierno y el Sindicato fue el secretario de Gobierno, Ricardo Fernández, que reiteró que “los municipales hicieron un pedido que se está analizando pero queda claro que la capacidad para afrontar ese reclamo no existe todavía”.

Rodeado de un grupo de municipales, el funcionario explicó que “está firmado un aumento progresivo del nueve, del siete y del cinco por ciento” aunque insistió que “eso no se pudo alcanzar en septiembre porque el incremento es ad referéndum de que entre en tratamiento la fiscal y tributaria”.

De todos modos, el argumento del Ejecutivo fue rechazado por Gouin, quien también apuntó al fracaso en el tratamiento de la fiscal y tributaria ya que el oficialismo el miércoles no pudo alcanzar el quórum necesario en el Concejo Deliberante para analizar esta iniciativa.

“No dan garantía de nada. Nos dicen que tenemos que ir a apretar a los concejales pero no vamos a ir a apretar a nadie. Ese es un problema político que lo tiene que resolver el gobierno municipal. Somos trabajadores y no nos metemos en eso”, enfatizó el gremialista.

No obstante, Fernández rechazó las acusaciones de Gouin y remarcó que “el diálogo forma parte de la libertad democrática”. “Ellos pueden ir a hablar con los concejales si es que lo desean”, subrayó.

En tanto, otra de las trabajadoras, Norma Carmen del Franco, acusó que la actual administración le bajó el sueldo de este mes a los municipales.

“El Presupuesto que aprobó esta gestión baja el porcentual de antigüedad al uno por ciento cuando antes era del tres. Es el único gobierno que en vez aumentar los sueldos, los baja. Por más que la situación sea de caos, la necesidad está”, cargó.

Además, en voz baja, los empleados se quejaron porque, según dijeron, “Gray quiere hacer pagar el pato a los municipales”. “Está haciendo que la gente nos apunte con el dedo. Quiere que la sociedad diga que por nuestra culpa aumentaron las tasas”, señalaron.

Con todo, Gouin indicó que las medidas de fuerza continuarán “hasta que haya una respuesta concreta” y anunció para hoy “un cese de actividades, concentración frente al Municipio a partir de las 7 y una asamblea pactada para las 14 en donde se analizará la situación”.

Comentá la nota