ECHEVERRÍA | CONCEJO DELIBERANTE Tratan hoy el Presupuesto 2008

El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría tratará hoy el cálculo de recursos de este año en un trámite para el que el oficialismo espera contar con el apoyo de la mayoría de los bloques a excepción del ARI- Coalición Cívica. Además, se dará ingreso a la nueva ordenanza fiscal y tributaria que prevé una rezonificación y un aumento de tasas.

El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría tratará hoy en sesión ordinaria el Presupuesto correspondiente al año en curso en un trámite en el que, según pudo averiguar Info Región, el oficialismo ya cuenta con los votos necesarios para su aprobación.

De esta manera, el Cuerpo dará por finalizado uno de los temas más polémicos del año, ya que hasta el momento, el Departamento Ejecutivo se viene manejando con el cálculo de recursos del año pasado, el mismo que manejó el ex intendente Alberto Groppi.

Con 150 millones de pesos (cifra que se estima que se gastará hasta fin de año) este Presupuesto reemplazará al presentado en mayo pasado y que aún estaba en la comisión de Hacienda. Sin embargo, el fracaso en la aprobación de la rezonificación y el aumento de tasas hizo que el gobierno del intendente Fernando Gray tuviese que reacondicionar el cálculo y presentar un nuevo presupuesto sin los fondos que el oficialismo pensaba recaudar este año con la nueva fiscal y tributaria.

Según pudo saber este medio, el oficialismo confía en que contará con las manos necesarias para darle el visto bueno a la iniciativa. Es que a los diez votos que respaldan a Gray (PJ, Partido de la Victoria, Frente para la Victoria, Libres del Sur y Hacer por Buenos Aires) se le sumarían los dos del bloque Unión Celeste y Blanco.

En ese sentido, el titular de ese espacio, Néstor Pulichino adelantó que “en principio” acompañaría el presupuesto aunque aclaró que lo hará “siempre y cuando no aparezca nada grave”.

“Lo estamos mirando, faltan algunas cositas que quedan por verse y algunas cuestiones en cuanto a la practicidad del cierre del ejercicio”, apuntó.

Por su parte, el concejal del vecinalismo Pablo Losada evitó precisar si su bloque acompañará el proyecto, aunque fuentes del Concejo apuntaron que el sector presentaría un despacho en minoría en donde no lo rechaza abiertamente aunque marca algunas diferencias.

“Vamos a tener una posición seria y responsable. Más que un presupuesto es una rendición de cuentas porque el cálculo ya está ejecutado. Además, si el Ejecutivo se rige por el presupuesto del año pasado quiere decir que no habíamos hecho las cosas tan mal”, señaló.

Quien sí planteó abiertamente su rechazo fue la edil del ARI- Coalición Cívica Silvina Celasco porque, según dijo, “el presupuesto fue tratado dos días después de habar sido entrado cuando además parece que todo lo que hace el Ejecutivo hay que tratarlo tres veces para que sea aprobado”.

“Hacen hincapié en que no se aprobó la Tributaria, pero no fue culpa nuestra. Hay mucha improvisión y desprolijidad. Gray asumió hace un año pero estamos igual”, criticó.

En tanto, fuentes del Concejo indicaron que Unidad Comunal- Coalición Cívica acompañaría al presupuesto pero también presentaría un despacho propio.

Por otro lado, también el Cuerpo tratará el pedido de prórroga para que el Presupuesto del año próximo sea remitido antes del 15 de diciembre. Esta prórroga esta vinculada a que el Ejecutivo quiere aprobar el aumento de tasas antes de esa fecha para poder ingresar ese dinero al cálculo de 2009. Por eso, también hoy ingresará el expediente con la nueva ordenanza fiscal e impositiva que prevé un aumento de tasas de alrededor del 20 por ciento, trámite que fracasó en varias oportunidades semanas atrás.

Luego de este ingreso, el Cuerpo deberá aprobar la ordenanza preparatoria para después sí llamar a Asamblea de Mayores Contribuyentes y darle el definitivo visto bueno al aumento.

Además, el oficialismo buscará convalidar la notificación enviada por el Tribunal de Cuentas bonaerense que finalmente aprobó la extensión de la prórroga con la empresa Covelia hasta que entre en funcionamiento alguna de las empresas que se presentaron en licitación.

Comentá la nota