ECHEVERRÍA | CONCEJO DELIBERANTE Tratan hoy la nueva ordenanza fiscal e impositiva

El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría tratará hoy en sesión extraordinaria la nueva ordenanza fiscal e impositiva que luego tendrá que ser ratificada en Asamblea de Mayores Contribuyentes. “Todos los insumos están en precios elevadísimos o sea que es necesario reacomodar la economía municipal”, aseguraron desde el oficialismo.

El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría tratará hoy en sesión extraordinaria la nueva ordenanza fiscal e impositiva que impulsa el gobierno del intendente Fernando Gray en un trámite que desde el oficialismo consideran como “necesario para reacomodar la economía municipal”.

En caso de que el oficialismo logre reunir los votos necesarios para aprobar la preparatoria, el Cuerpo estará habilitado para dentro de los 15 días hábiles convocar a la Asamblea de Mayores contribuyentes para así darle el visto bueno definitivo a la rezonificación y al aumento de tasas.

Sucede que la iniciativa viene demorándose desde hace varios meses debido a algunas desinteligencias admitidas por el propio Departamento Ejecutivo. Es que la ordenanza preparatoria ya había sido aprobada el 12 de septiembre pasado y solo restaba la convalidación a través de la Asamblea.

Sin embargo, “errores administrativos” hicieron que la reunión con los Mayores Contribuyentes sea suspendida y que la Secretaría de Hacienda tenga que enviar una ordenanza al Concejo. Transcurridos casi dos meses desde el primer intento, el oficialismo pudo recién la semana pasada ingresar al Cuerpo la nueva ordenanza por lo cual los fondos estimados para la recaudación con el nuevo modelo de tasas no pudieron verse reflejados en el presupuesto de esta año aunque el oficialismo confía en que sí estarán en el del año próximo.

En ese sentido, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Daniel Saavedra, recalcó que “la aprobación es importante para que Gray tenga las herramientas disponibles y así le pueda devolver a la gente su tributo municipal”.

“Mejorando los ingresos vamos a poder comprar los insumos para la reparación de camiones, las unidades sanitarias y la secretaría de Desarrollo Social. Los precios no están igual que en el 2005, todo está en precios elevadísimos o sea que es necesario reacomodar la economía municipal”, precisó el edil.

No obstante, a pesar de que cuenta con el apoyo del PJ, del Partido de la Victoria y de Hacer por Buenos Aires, el oficialismo no tendrá tan fácil la resolución de la rezonificación ya que la concejal del ARI- Coalición Cívica ya adelantó su voto negativo debido a que la ordenanza “no hace más que perjudicar al vecino”.

“Prácticamente es la misma que habían presentado en su momento, los vecinos no reciben los servicios por lo que pagan. Solo le restaron la posibilidad de que al aumentar el salario municipal también se aumentan las tasas porque eso era inconstitucional”, apuntó.

En tanto, el concejal vecinalista Pablo Losada también planteó el rechazo de su bloque al señalar que “en un contexto de crisis no es bueno que el esfuerzo recaiga sobre los vecinos”.

“Acompaños el presupuesto 2008 porque es una herramienta para el Intendente. Pero este aumento está fuera de lugar. Dice que mejoró la recaudación y que aumentó la coparticipación entonces no vemos por qué algunos vecinos tienen que soportar una rezonificación y un aumento de tasas a la vez”, cargó.

Misma actitud tomaría el bloque Unidad Comunal – Coalición Cívica mientras que aún es incierto la posición de Unión Celeste y Blanco ya que hasta ayer por la tarde el sector todavía estaba “analizando” la cuestión.

Según explicaron desde el oficialismo en la rezonificación “se incluyó una zona especial para sectores desfavorables” y el reacomodamiento de zonas céntricas de Monte Grande y sectores de Canning. La reforma fiscal prevé también una merma en la tasa de Habilitación de Comercios y la creación de la Tasa de Seguridad contra incendios que favorecerá a los bomberos voluntarios del distrito.

Comentá la nota