ECHEVERRÍA | CONCEJO DELIBERANTE Según Rodríguez, la quita de los superpoderes "no tiene validez legal"

El presidente del bloque Hacer por Buenos Aires en Esteban Echeverría remarcó que el artículo que autoriza al intendente Fernando Gray a mover partidas sin autorización "ya fue votado en el Presupuesto".
"El Concejo no puede tomar medidas presupuestarias", apuntó. Además, criticó a la bancada vecinalista porque "no dio tiempo para debatir la cuestión".

El titular del bloque Hacer por Buenos Aires en el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría, Julio Rodríguez, señaló que la decisión del Cuerpo de derogar los superpoderes con los que contaba el intendente, Fernando Gray, "carece de validez legal" y, en ese sentido, criticó al vecinalismo porque "no dio tiempo para debatir la cuestión".

"Lo que se votó, sacándole el derecho al cambio de partidas al Intendente, no tiene validez legal. En primer lugar porque el Presupuesto 2009 ya fue votado con el artículo que autoriza esos cambios y está vigente por todo el año. Además, el Concejo no tiene facultades para tomar iniciativas en materia presupuestaria", aseguró Rodríguez en diálogo con Info Región.

La semana pasada, el Concejo decidió por 13 votos contra seis derogar el artículo incluido en el Presupuesto que habilitaba al Intendente a cambiar partidas sin autorización de Cuerpo en un hecho que tomó "por sorpresa" al oficialismo. De todos modos, desde voces oficialistas advierten que el Jefe comunal tomará la drástica decisión de vetar dicha derogación aunque hasta ayer no había novedades sobre el tema.

"Al dejar sin efecto el artículo en cuestión se está modificando el Presupuesto, lo que planteo es totalmente razonable. En ningún lado se ha visto que el Presupuesto sea tratado dos veces en un año", indicó Rodríguez al respecto.

Con todo, criticó al vecinalismo –bloque que capitaneó la ofensiva contra Gray- al sostener que "hizo un tiro al aire y mató un pato". "Esto salió como un manotazo de ahogado pero no va a volver a pasar en el futuro. Estamos reestableciendo el diálogo con los demás sectores y estaremos más atentos. No tuvimos margen para corregir políticamente esta situación y creo que con más tiempo el resultado habría sido otro", estimó.

Así, llevó tranquilidad al sector oficialista luego de que la propia presidenta del HCD, Analía Pérez, pusiera en duda el futuro del oficialismo en próximas votaciones por el duro revés en torno a los superpoderes. "Este fue un tema específico pero confío en, desde el oficialismo, alcanzar los consensos necesarios para continuar gestionando", subrayó Rodríguez.

Por último, evitó opinar sobre la decisión del Intendente de vetar la adhesión a la Ley provincial que autoriza al pago de la antigüedad para los concejales y que muchos ven como una "venganza" de Gray por la quita de los superpoderes.

"En realidad desde el Concejo ni siquiera se tendría que haber votado sobre la cuestión porque esto tiene que ver con una Ley Provincial, era innecesario", concluyó.

Comentá la nota