ECHEVERRÍA | CONCEJO DELIBERANTE Pulichino tildó de “intempestivo” al oficialismo

El presidente del bloque Unión Celeste y Blanco en el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría señaló que “el Presupuesto debería haber pasado a comisión en vez de ser aprobado sobre tablas”. “No se lo puede aprobar sin ver qué es lo que se va a gastar en Salud y en Seguridad”, apuntó. Además, criticó el proyecto para construir un parque logístico en Monte Grande.

El titular del bloque Unión Celeste y Blanco en el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría, Néstor Pulichino, criticó la aprobación del Presupuesto 2009 y señaló que la decisión del oficialismo de tratarlo sobre tablas “es una actitud intempestiva”.

“Tendrían que haber pasado a comisión el Presupuesto. Los comentarios decían que los tiempos no daban y que el Departamento Ejecutivo necesitaba cerrar el ejercicio con este cálculo de recursos aprobado, pero pasar la iniciativa a comisión y llamar a sesión extraordinaria hubiese sido mucho mejor”, apuntó Pulichino en diálogo con Info Región.

El lunes, el Concejo aprobó por mayoría el Presupuesto 2009 que será de 163 millones de pesos. Sin embargo, las críticas de la oposición no tardaron en escucharse en el recinto debido a que la ordenanza enviada desde la Secretaría de Hacienda entró ese mismo día al Cuerpo y fue aprobada sobre tablas. Además, las quejas se extendieron a la decisión del oficialismo de entregarle al intendente, Fernando Gray, la facultad de cambiar partidas sin tener que contar con la autorización de la Legislatura.

“No se puede aprobar sin ver qué es lo que se va a gastar en Salud y en Seguridad, sobre todo cuando se está luchando por crear el comité de crisis. El cálculo tendría que haber pasado a comisión para poder analizarlo”, insistió Pulichino al respecto.

En ese sentido, el ex candidato a jefe comunal remarcó que “el Concejo no tiene que resignar su rol de contralor porque una de sus consideraciones claves es el Presupuesto” y subrayó que “cuando se lo aprueba, se da el visto bueno a lo que se gasta y cuando se aprueba la rendición de cuentas, se está de acuerdo con lo que erogó el Departamento Ejecutivo y con lo que se hizo”.

“Se aprobó sobre tablas y encima se convalidaron los superpoderes. No solamente no se puede ver lo que se vota sino que también te dicen ‘no te preocupes que con los superpoderes nosotros lo arreglamos’”, cargó.

Por otro lado, señaló que no lo “convence” el proyecto que prevé la instalación de un parque logístico en Monte Grande en inmediaciones del barrio Mirasoles, iniciativa que, de todos modos, fue “congelada” por el oficialismo en la última sesión.

Al respecto, indicó que “está bien que el distrito tenga un crecimiento e inversiones económicas importantes pero no se puede desatender que es una zona que convive con una zona de reserva (Laguna de Rocha)”.

“Si queremos avanzar no se puede obviar esto. Así como vino el proyecto, con un cambio de zona y con la radicación del parque logístico con alguna actividad industrial, aunque de menor tenor, sin pensar en una mitigación de los efectos a una zona protegida, está muy mal”, concluyó Pulichino.

Comentá la nota