ECHEVERRÍA | CONCEJO DELIBERANTE Prorrogaron la presentación del Presupuesto 2010

El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobó por unanimidad extender hasta el 15 de diciembre el plazo para que el Departamento Ejecutivo presente su cálculo de recursos del próximo ejercicio.
Además, fue girado a comisión la continuación de la emergencia en materia de seguridad que vence el sábado.

El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobó por unanimidad extender hasta el 15 de diciembre el plazo con el que cuenta el gobierno que conduce el intendente, Fernando Gray, para la presentación del presupuesto 2010. Además, se decidió girar a comisión un proyecto de ordenanza que busca la continuación de la emergencia en materia de seguridad que vence el próximo sábado.

En una tranquila sesión ordinaria, el Cuerpo legislativo prorrogó sin debate alguno los tiempos para que Gray presente su cálculo de recursos del próximo ejercicio y del cuál lo único que se sabe por el momento es que no prevé un aumento de tasas, según lo anunciado por el secretario de Gobierno, Alberto Auruccio.

En tanto, respecto de la iniciativa que busca extender la emergencia de seguridad se decidió convocar para el viernes a la comisión que trabaja esa problemática y también se pactó citar a funcionarios municipales para que "expliquen cuál es el plan" para luchar contra la inseguridad.

En ese sentido, el concejal vecinalista Pablo Losada –que había pedido la aprobación de la ordenanza pero aceptó el pase a comisión- señaló que "lo que se busca es dar una herramienta al Intendente en función de la situación que traviesa el distrito".

"Las estadísticas dicen que estamos peor, aunque eso se repite en cada uno de los municipios del conurbanos", señaló Losada.

En tanto, también pasó a comisión el proyecto presentado por el mismo edil para que el Concejo cuente con el mismo sistema informático que tiene el Municipio y que se adapta las disposiciones de la Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM).

Además, en el único debate de la jornada, se mandó a comisión el proyecto presentado por la concejala de Libres del Sur, Grisel Tarsia, que busca que el Departamento Ejecutivo informe sobre la posible construcción de un barrio en las inmediaciones de la Laguna de Rocha.

"El lugar tiene un valor arqueológico y ecológico invalorable, queremos que siga siendo un espacio verde. Además, en el lugar funcionó un centro clandestino de detención por lo que necesitamos que no sea demolido", argumentó Tarsia, que había pedido directamente la aprobación del proyecto.

Fue entonces cuando el edil de Hacer por Buenos Aires, Julio Rodríguez, planteó que "no puede haber una intromisión en una propiedad privada que justamente tiene un objetivo comercial", hecho que planteó las críticas del vecinalismo.

"No lo entiendo, las mismas argumentaciones fueron usadas por Rodríguez cuando se aprobó el proyecto de protección a la residencia La Zaida", apuntó Marta Mangas.

Finalmente, tras un breve cuarto intermedio y después de que Mangas y Rodríguez se recriminaran acciones de gobierno pasadas, el proyecto fue girado a comisión.

Asimismo, se aprobó un proyecto de resolución presentado por LdS para que UGOFE. SA, el grupo que opera la línea del ferrocarril Roca informe "el modo de fumigación" en la zonas linderas a las vías del tren en el distrito luego de las denuncias por el supuesto uso de glifosato para controlar los pastizales.

Por último, se convalidó el convenio marco entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social en torno al Plan Nacional de Abordaje Integral y se aprobó la reforma en que se adjudicarán las viviendas correspondientes al Plan Federal.

Comentá la nota