ECHEVERRÍA | CONCEJO DELIBERANTE Prorrogaron la contratación directa de pediatras y anestesistas

El Concejo de Esteban Echeverría prorrogó ayer por otros 180 días la Emergencia Pediátrica por la cual el Gobierno municipal puede contratar en forma directa a médicos pediatras sin tener en cuenta la carrera médico hospitalaria. En tanto, hoy se tratará un pedido de informes dirigido al Departamento Ejecutivo sobre de la existencia de casos de dengue en el distrito y un pedido para crear el Comité de Crisis y Emergencia en materia de Seguridad en el ámbito del HCD.

El Concejo de Esteban Echeverría prorrogó ayer por otros 180 días la Emergencia Pediátrica en el distrito, por la cual el gobierno que conduce el intendente, Fernando Gray, queda facultado para contratar en forma directa a médicos pediatras sin pasar por el régimen que establece la carrera médico hospitalaria.

Durante la breve sesión extraordinaria convocada a última hora del lunes, la misma medida se adoptó también con los anestesistas, aunque desde el oficialismo se encargaron de aclarar rápidamente que la Emergencia "sólo tiene que ver con la posibilidad de que se incorporen más profesionales al área de salud".

"No tiene que ver con epidemias o algo por el estilo. El año pasado tuvimos unos inconvenientes en las guardias de los fines de semana, pero no deja de ser un drama, porque pediatras hacen falta en todo el país. Esperamos que las cosas se puedan ir resolviendo con el tiempo", apuntó el titular del bloque del Frente para la Victoria, Daniel Saavedra.

De todas maneras en la sesión -a la que no asistieron los ediles Rubén Temi, Roberto Devoto, Grisel Tarsia y Silvia Groppi- se escucharon algunas voces de la oposición en contra de la medida.

Si bien la Emergencia fue aprobada por unanimidad, el concejal de Unidad Comunal – Coalición Cívica Jorge Bosque aseguró que "de extenderse esto, todas las especialidades van a pedir lo mismo".

Por su parte, el titular de Unión Peronista, Ramón Vallejo, señaló que "si no se resuelve la cuestión de fondo, que es contratar gente, el problema se va a agrandar", y remarcó que "la falta de políticas de salud hace posible que sucedan estas cosas".

Por otro lado, la oposición convocó para hoy a las 19 a una nueva sesión extraordinaria para tratar un pedido de informes al Departamento Ejecutivo acerca de la existencia de casos de dengue en el distrito y un detalle de las medidas efectuadas desde el Municipio para prevenir el contagio de esta enfermedad.

En la convocatoria, iniciada por el vecinalismo pero acompañada con las firmas de la Coalición Cívica y el conjunto del peronismo disidente, también se propondrá crear el Comité de Crisis y Emergencia en materia de Seguridad en el ámbito del HCD.

En ese sentido, la concejal del ARI Silvina Celasco remarcó que "el bloque había presentado un proyecto pidiendo una campaña preventiva", aunque aclaró que también "se va a acompañar el proyecto presentado por el vecinalismo".

"En cuanto a seguridad, vemos que hay una inacción terrible en cuanto a la inseguridad. No vemos que se esté actuando como corresponde", apuntó la edil.

En es sentido, Vallejo reclamó "que se gaste menos en publicidad con avioncitos que cuestan fortunas y se invierta en prevención del dengue y la inseguridad".

De todos modos, Saavedra confirmó la presencia del oficialismo y recalcó que "se estudiarán los proyectos correspondientes y luego se decidirá si se acompañan o no".

Además, se solicitará un informe del monto del incremento producido por el aumento de tasas, y un detalle del modo de distribución que se está haciendo de esos fondos, luego de que el HCD votara la cláusula por la cual el Gobierno municipal debe destinar el 70 por ciento de esos fondos al aumento del salario municipal y el 30 por ciento restante a la compra de insumos de para el área de Salud.

Comentá la nota