ECHEVERRÍA | CONCEJO DELIBERANTE La pelea entre Gray y el Concejo tendrá hoy un nuevo round

El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría tratará hoy un proyecto de ordenanza en el que el intendente, Fernando Gray, se quita los polémicos superpoderes. En tanto, otra iniciativa busca que el Cuerpo deliberativo reduzca en un 50 por ciento su presupuesto.
"No comprendemos qué es lo que busca", señalaron desde la oposición. Además, desde el oficialismo también se mostraron contrarios a la medida.

La estridente pelea que vienen alimentando el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y el Concejo Deliberante local tendrá un nuevo round en la sesión ordinaria de hoy. Sucede que el Jefe Comunal redobló la apuesta y no sólo envió una nueva ordenanza qitándose él mismo las facultades extraordinarias que le habían sido vedadas por el Cuerpo sino que también arremetió contra los concejales y pidió una rebaja del 50 por ciento del Presupuesto al órgano Deliberativo.

Así, mientras que tanto desde el oficialismo como desde la oposición presumían que en la reunión legislativa del día sólo se trataría el veto a la ordenanza que le quitaba al Jefe Comunal la facultad de mover partidas del presupuesto sin autorización del Cuerpo, el contraataque de Gray abrirá un nuevo capítulo en la extraña disputa que mantiene con el Concejo, que ya lleva más de un mes.

En este tire y afloje se puede rastrear una cronología. En la última semana de julio, los concejales decidieron por unanimidad adherir a la ley provincial que habilita al pago de un adicional por antigüedad al total de los ediles. Una semana más tarde, en una movida en la que el oficialismo mostró poca reacción, el Concejo decidió por mayoría quitarle los superpoderes a Gray.

En ese marco, los cuestionamientos por parte del Jefe Comunal no se hicieron esperar. En relación a los superpoderes se habló de "palos en la rueda" a la gestión, pero sobre el pago del adicional el Intendente golpeó con todo, habló de "falta de ética" y deslizó que los ediles cobran "más de ocho mil pesos". Estas últimas declaraciones abroquelaron a los concejales, quienes en conjunto desmintieron las acusaciones y defendieron "su derecho" al cobro de la antigüedad.

De todos modos, se sabía que ambas medidas iban a ser vetadas y, por caso, para septiembre ya fue descontado el adicional que los concejales cobraron en agosto. Sin embargo, nadie esperaba esta jugada de Gray de "autoquitarse" los superpoderes y de intentar rebajar el presupuesto del Concejo Deliberante.

"Es una equivocación buscar la rebaja del presupuesto, es una atrocidad y no comprendo lo que busca. Pienso que es una moneda de cambio. Dice ‘me quito los superpoderes si ustedes se bajan el presupuesto’, pero esa es una relación mercantilista", apuntó la edil vecinalista Marta Mangas.

No obstante, indicó que su espacio no tomó una decisión al respecto porque "no se comprende aún lo que busca el Intendente", aunque insistió en que Gray "tiene una forma de conducir muy confrontativa".

En tanto, desde el ARI la concejal Silvina Celasco también criticó la iniciativa. Recordó que el presupuesto del HCD "se fija por ley" (no debe superar el 3 por ciento del Presupuesto total), aunque se mostró sorprendida por la decisión de quitarse los superpoderes.

"Tenía entendido que no iba a vetar la quita de superpoderes pero ahora creo que no le quiere dar el gusto a los vecinalistas. Además, no se qué es lo que van a hacer, no se si al reducirse el 50 por ciento del presupuesto alcanza para pagar los sueldos", apuntó.

De todas maneras, desde el oficialismo también sentaron su postura y así, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Daniel Saavedra, señaló que "no está de acuerdo" con las medidas.

"Estoy mirando la Ley Orgánica y el Presupuesto se fija por ley", concluyó el edil oficialista.

Comentá la nota