ECHEVERRÍA | CONCEJO DELIBERANTE La oposición no dio quórum y no se trató la tributaria

El vecinalismo, la Coalición Cívica y Unión Celeste y Blanco no se presentaron a la sesión extraordinaria de ayer por lo que el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría no pudo tratar la iniciativa que contempla una rezonificación y un aumento generalizado de tasas. Desde el oficialismo cargaron contra los bloques opositores y acusaron que “no les importa el salario de los municipales”.

En un nuevo capítulo de la novela para la aprobación de la nueva ordenanza fiscal y tributaria, la oposición no se presentó a la sesión extraordinaria convocada para ayer por lo que el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría no pudo tratar la iniciativa impulsada por el gobierno del intendente Fernando Gray que contempla una rezonificación y un aumento generalizado de tasas.

Cerca de las 13, la titular del Cuerpo, Analía Pérez, hizo sonar el timbre para convocar a la reunión legislativa pero sólo se acomodaron en sus bancas los diez concejales que comulgan con el oficialismo.

Media hora esperaron los ediles del Frente para la Victoria, el PJ, Hacer por Buenos Aires y el Partido de la Victoria pero ninguno de los representantes del ARI, de Unidad Comunal, del vecinalismo y de Unión Celeste y Blanco se presentaron en el recinto a pesar de que minutos antes se había podido ver al vecinalista Pablo Losada y a la arista Silvina Celasco.

Indignados, los ediles oficialistas cargaron contra la oposición y culparon al sector por “negarle al Intendente las herramientas necesarias para poder llevar adelante la gestión”.

En ese sentido, el concejal y todavía presidente del PJ local, Luis Obarrio, señaló que “es una sorpresa” la actitud de la oposición porque aseguró que “todo estaba encaminado para que en la sesión se pudiera aprobar la medida”.

“Sé que el tema que se trata es muy delicado porque esto implica un aumento de tasas pero si no sale, no se puede seguir gobernando, la inflación ha carcomido las posibilidades. Esto también incluía una rezonificación para que los que menos tienen puedan ser beneficiados”, criticó.

Por su parte, el titular del bloque del PdV, Ramón Vallejo, subrayó que la ausencia opositora “es una irresponsabilidad por el momento de necesidad que tienen los trabajadores municipales de que les den un incremento salarial”.

“El Intendente necesita la herramienta y esto hace que se atrasen los planes. La planificación no se modifica, las obras siguen, está el apoyo de la gente pero la oposición no entiende lo que pasa en la calle”, atacó.

En tanto, su compañero de bancada, Roberto Devoto, acusó al vecinalismo porque “el aumento de tasas se pensó en razón del desastre en el cual estaba sumido el Municipio”.

“Evidentemente no les importa la falta de iluminación, el salario de los municipales y la planificación estratégica. Siguen con la misma tónica con la que gobernaron durante doce años porque piden por seguridad pero no quieren aprobar la ordenanza para que lleguen los fondos”, cargó.

Quien también dejó en claro su disgusto fue el secretario de Gobierno, Ricardo Fernández, quien luego de la fallida sesión se reunió con Pérez y los representantes de ATE que otra vez exigieron un incremento salarial para los municipales.

“El discurso de que somos nosotros los que ponemos palos en la rueda y que no atendemos los problemas se cayó. Habíamos hablado con todos los concejales a excepción de los del ARI porque charlamos con (el diputado provincial de esa fuerza) Walter Martello. Se cayó la sesión cuando nada más y nada menos estaba en juego el sueldo de los trabajadores”, recalcó.

Por otro lado, mientras en el Concejo el oficialismo no conseguía las manos necesarias para sesionar, el Sindicato de Trabajadores Municipales protestó en el edificio municipal en reclamo de un reajuste salarial.

El nuevo secretario General del gremio, Adrián Gouin, apuntó que “luego de varios días de cese de actividades había que preguntarle al Departamento que respuestas tenía acerca del aumento salarial del 22 por ciento que se viene exigiendo”.

“Nos dicen que sin la modificación de la tributaria no lo pueden dar y además nos ofrecen un aumento del nueve por ciento ahora, otro siete por ciento en diciembre y un 5 por ciento más adelante. No lo aceptamos, queremos que cumpla lo acordado en julio cuando se habló de 22 por ciento”, apuntó.

De todos modos, el propio Fernández, interlocutor entre Gray y los sindicalistas, volvió a culpar a la oposición y remarcó que “de haber aprobado la ordenanza se hubiese podido dar una ayuda”. “Con la fiscal y tributaria tendríamos instrumentos legales para dar anticipadamente el incremento. Hubiésemos estado en condiciones de pagar con aumento el mes de noviembre y diciembre y el aguinaldo con una suba adicional”, aseguró.

Sobre la tarde de ayer, los municipales hicieron una contrapropuesta al Ejecutivo y esperaban tener algún tipo de respuesta durante la jornada de hoy.

Comentá la nota