ECHEVERRÍA | CONCEJO DELIBERANTE La oposición dará quórum si se modifica la nueva tributaria

Luego del levantamiento de la sesión en donde se debía tratar la ordenanza preparatoria para la modificación fiscal y tributaria, varios bloques opositores aseguraron ayer que si se coloca una cláusula que garantice que lo recaudado será destinado a un incremento de sueldos para los trabajadores municipales, acompañarán el tratamiento de la propuesta del Ejecutivo comunal. En tanto, desde el oficialismo prometieron estudiar la medida antes de la sesión convocada para el lunes.

Tras el levantamiento de la sesión extraordinaria por falta de quórum en donde se debía tratar la ordenanza preparatoria para la modificación fiscal y tributaria, la mayoría de los bancadas opositoras en el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aseguraron que en caso de que se incorpore una cláusula que garantice que lo recaudado será destinado a un incremento salarial para los trabajadores municipales, se presentarán en la reunión legislativa convocada para el lunes.

La iniciativa de los bloques del vecinalismo, ARI y Unidad Comunal sirvió como respuesta a las acusaciones del oficialismo que indicaban que con la ausencia de los concejales opositores, “se estaba afectando directamente a los sueldos de los municipales”.

Durante la conferencia de prensa convocada por el sector y que se llevó a cabo ayer, el diputado provincial del ARI Walter Martello señaló que “hubo una gran ofensiva para hacer que los concejales de la oposición sean los responsables de que la negativa a la aprobación de la suba de tasas estaba vinculada al aumento de sueldos para los trabajadores municipales”.

“Nos rebelemos contra la práctica de usar a los ediles y a los trabajadores como rehenes. Por eso pedimos que la totalidad de los fondos obtenidos por la reforma tributaria, más el dinero que proviene de la mejora en la recaudación constituya un fondo intangible para ser destinado al otorgamiento del incremento salarial”, apuntó.

En ese sentido, aclaró que “si la ordenanza fiscal y tributaria viniese con esa cláusula, los concejales acompañarían dicha ordenanza”.

De todos modos, el edil del vecinalismo Pablo Losada continuó con las críticas y remarcó que “el oficialismo le miente a los trabajadores cuando dice que no puede destinar partidas para el aumento porque el Concejo votó la emergencia económica y el Presupuesto 2008 que le permite reasignar fondos”.

“Si la intangibilidad de los fondos se expresa en forma escrita, vamos a acompañar el tratamiento de la fiscal y tributaria sino, el oficialismo tendrá que juntar los votos”, advirtió.

Además, durante la reunión a la que no asistieron los dos concejales de Unión Celeste y Blanco, Néstor Pulichino y Rubén Temi, la vecinalista Marta Mangas aseguró que “en el nuevo Presupuesto hay libre disponibilidad de unos 32 millones de pesos con lo cual, si hubiese una verdadera política salarial, los fondos ya se hubiesen destinado”.

En tanto, el edil de Unidad Comunal Jorge Bosque subrayó que “evidentemente si no se dieron aumentos salariales y el dinero se gastó en otra cosa, es porque hubo una decisión política que viró en ese sentido”.

“Si las cosas no se dicen claras, dudamos de que el dinero vaya a salarios. Pedimos una cláusula que con claridad establezca que la ordenanza se aplicará al incremento salarial. Si el artículo está, acompañamos el proyecto, si no, dudamos de la intencionalidad del intendente Fernando Gray”, advirtió.

Además, previo a la conferencia, trabajadores de ATE se reunieron con los concejales y le volvieron a manifestar la “necesidad de un aumento salarial”. “La plata y los recursos están”, cargó el adjunto del gremio, Claudio Díaz.

De todas maneras, luego del encuentro con los periodistas, el secretario de Gobierno, Ricardo Fernández, se entrevistó con la oposición en el Concejo para tratar de llegar a un punto de acuerdo.

En un cónclave en el que hubo pases de facturas de ambos lados por varios temas (herencia de la gestión anterior, acusaciones cruzadas, emergencia de seguridad), Fernández señaló que “el Ejecutivo estudiará la propuesta” aunque indicó que “si el tratamiento sólo se centra en los sueldos de los municipales, se está dejando afuera a mucha gente”.

Con todo, ambas partes quedaron en reunirse este lunes a la mañana aunque muchos desde la oposición ya comenzaron a dudar de que el pedido llegue a buen puerto.

“No creo que lo acepten. Tendrán que trabajar mucho para conseguir las manos para el quórum”, cerró una fuente.

Comentá la nota