ECHEVERRÍA | CONCEJO DELIBERANTE Ingresó el presupuesto 2008

Agotadas las partidas que contempla el presupuesto en uso, que data de 2007, el Concejo Deliberante le dio ingreso ayer de forma urgente al nuevo cálculo de recursos municipales. Tras una breve reunión con la secretaria de Hacienda, Verónica Ferrari, en Comisión se aprobó extender el monto de 122 a 150 millones de pesos por lo que a comienzo de la próxima semana, se tratará el proyecto en el recinto en el marco de una nueva sesión extraordinaria.

El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría le dio ingreso ayer en el marco de una sesión extraordinaria al cálculo de recursos y gastos correspondiente al ejercicio 2008, el cual le permitirá al gobierno comunal disponer de cerca de 30 millones en los próximos dos meses.

Luego de una breve sesión, convocada con urgencia por el oficialismo y tras una reunión con la secretaria del área, Verónica Ferrari, la Comisión de Hacienda resolvió avalar la propuesta de extender el monto de 122 a 150 millones de pesos.

Agotadas las partidas que contempla el presupuesto en uso, que data de 2007, el Ejecutivo envió el nuevo cálculo de recursos con el imperativo explicito de que reciba un rápido tratamiento en el Concejo.

Dicho expediente debió haber sido ratificado en el recinto meses atrás, tal como lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, pero en su momento, el análisis debió ser pospuesto debido al fracaso en el tratamiento de la nueva ordenanza fiscal e impositiva, que buscaba establecer un aumento en las tasas.

Sin embargo ahora, la necesidad de reasignar partidas hizo que desde el Ejecutivo saliera un nuevo expediente. Esta vez, con casi treinta millones más producto de ingresos por coparticipación provincial y por lo que desde el gobierno comunal han dado en llamar “mayor eficacia en la recaudación”.

Además, también jugó un papel trascendental lo que políticamente significa en un periodo de internas, no tener ya no sólo el presupuesto del año próximo, cuyo plazo formal para su presentación vence hoy, sino ni siquiera el del corriente ejercicio.

La ordenanza que ingresó ayer a la tarde volverá al recinto a comienzo de la próxima semana y, dado la importancia para el normal funcionamiento del Municipio, contaría con el respaldo de la amplía mayoría del Cuerpo. Es que, independientemente de las consideraciones y pronunciamientos políticos que cada bloque exprese, ninguno se opondría a su aprobación.

“Hay cosas con las que no coincidimos. Además, por el tiempo que tardó en llegar no deberíamos votar a favor”, adelantó el jefe de la bancada de la Coalición Cívica Jorge Bosque, aunque que de inmediato reconoció que “de todos modos a nadie se le escapa que el presupuesto ya está y no va a cambiar”.

En esta línea, el edil del Partido para la Victoria Roberto Devoto remarcó la necesidad de convalidar la proyección para “que no haya desbalances” y pueda comenzar a trabajarse en el presupuesto del 2009.

“La secretaria se comprometió que estará a tiempo para que podamos tratarlo en el Concejo y podamos empezar el año próximo ordenados”, completó.

Durante la asamblea extraordinaria de ayer el Cuerpo también solicitó a través de un proyecto de resolución que “el Ejecutivo arbitre los medios necesarios” para modificar el presupuesto de modo tal que pueda “satisfacer con un aumento salarial” a los trabajadores municipales.

Comentá la nota