ECHEVERRÍA | CONCEJO DELIBERANTE Giraron a comisión la Rendición de Cuentas del 2008

En una breve sesión especial, el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría giró ayer a la comisión de Hacienda la Rendición de Cuentas 2008. De todos modos, desde la oposición adelantaron un "riguroso" análisis del expediente y remarcaron que "hay que estudiar bien porque ya hubo errores en otros informes". Antes de la sesión, un grupo del Sindicato de Trabajadores local reclamó por una recomposición salarial.

El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría giró ayer a la comisión de Hacienda la Rendición de Cuentas del primer año de gestión del intendente, Fernando Gray, en una sesión especial en el que el dato principal fue la presencia de un grupo de trabajadores municipales que reclamó en el recinto una recomposición salarial.

Con el pase a comisión, el Cuerpo cumplió con los pasos formales que exige la Ley Orgánica de las municipalidades aunque para que los bloques den su veredicto final habrá que esperar alrededor de un mes, según indicaron fuentes legislativas.

De todos modos, parte de la oposición ya mostró que al oficialismo no le resultará tan sencilla la tarea de convalidar los gastos 2008 y así la concejal del ARI- Coalición Cívica Silvina Celasco remarcó que "las cuentas son de un presupuesto que fue aprobado en diciembre de 2008 por lo que ya había sido ejecutado sin convalidación alguna".

"Esto desvirtúa todo porque en el 2008 el oficialismo se manejo con un presupuesto de 2007 prorrogado. Todavía no vimos el expediente original, nos dieron un resumen que indica cómo fue variando la cantidad de empleados, el gasto y los índices de cobrabilidad", recalcó la edila opositora.

En tanto, el concejal de Unión Peronista Roberto Devoto también adelantó un "riguroso estudio" de la rendición y señaló que "hubo muchos errores administrativos en informes anteriores y por eso hay que observar bien".

"Pudimos leer el expediente pero poco se puede adelantar, son muchísimas fojas. Lo mejor es que pase a comisión para estudiar bien el tema y contrastar los números con la realidad", apuntó Devoto.

De todos modos, lo más de destacable de la jornada ocurrió antes del comienzo de la sesión. Sucede que hasta el Concejo se acercó una columna del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE), cuyos afiliados iniciaron ayer un paro de actividades por 48 horas en reclamo de una recomposición salarial.

Con el permiso de las autoridades del HCD, el secretario General del gremio, Adrián Gouin, señaló que "ya se presentó un petitorio en diciembre para iniciar una ronda de diálogo pero las autoridades nunca bajaron a conversar".

"En estos cuatro meses hemos tenido solo tres reuniones y en la última el secretario de Gobierno (Ricardo Fernández) y la secretaria de Hacienda (Verónica Ferraris) dijeron que el único que decide es Gray", apuntó Gouin.

En ese sentido, reclamó que el salario del los trabajadores alcance "el mínimo vital y móvil que es de 1.240 pesos" y remarcó que el incremento salarial otorgado por Gray a finales del año pasado "se licuó con la inflación y el tarifazo en los servicios".

"Hoy el trabajador gana 950 pesos de bolsillo y eso no alcanza para mandar a los hijos a la escuela. El Intendente sí se sienta a hablar con otros gremios como ATE o la Asociación de Profesionales de la salud pero no con nosotros. El diálogo nunca lo negamos, estamos así por capricho de Gray", concluyó Gouin ante el aplauso de sus compañeros.

Comentá la nota