ECHEVERRÍA | CONCEJO DELIBERANTE Giraron a comisión el proyecto para crear el Comité de Crisis

En la sesión ordinaria de ayer, el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría decidió enviar a comisión la iniciativa que busca “solucionar los problemas relacionados con la seguridad pública en el distrito”. En tanto, el proyecto para instaurar la llamada “Banca 21” volvió a la comisión de Legislación y Peticiones debido a que el oficialismo decidió no acompañarla a último momento.

El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría decidió ayer enviar a las comisiones de de Seguridad y de Legislación y Peticiones el proyecto de decreto que crea el Comité de Crisis y Emergencia en materia de seguridad con el fin de “solucionar los problemas relacionados con la seguridad pública en el distrito”.

La medida fue presentada por el vecinalismo debido a que, según el concejal Pablo Losada, “el comité está previsto en la declaración de emergencia de seguridad votada hace un mes en forma unánime”.

A pesar de ciertas críticas por parte del vecinalismo, desde el oficialismo no replicaron a los cuestionamientos durante la reunión legislativa y sólo se limitaron a pedir el pase a las comisiones. De todos modos, el bloque vecinalista exigió un “rápido tratamiento” y que ambas comisiones trabajen en conjunto.

“No hay problema”, fue la escueta respuesta del edil del Partido de la Victoria y titular de la comisión de Legislación y Peticiones, Roberto Devoto.

En tanto, la iniciativa para crear la denominada “Banca 21”, que contempla la posibilidad de que entidades intermedias tengan voz pero no voto en el recinto, fue nuevamente girada a comisión.

La decisión tomó por sorpresa a parte de la oposición ya que en la semana el trámite pareció acelerarse con el despacho favorable que tuvo en la comisión de Legislación. Es más, el autor del proyecto, el edil de Unión Celeste y Blanco Rubén Temi, esperaba confiado un apoyo unánime.

Así, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Daniel Saavedra, pidió que la iniciativa vuelva a su anterior estado para “seguir haciéndole las mejoras que necesita” mientras que la oposición pidió su aprobación. Finalmente, el oficialismo hizo valer el doble voto con el que cuenta la titular del Cuerpo, Analía Pérez, y así ganó la votación por 11 a 10.

Sin embargo, según indicaron fuentes del Concejo, la decisión del oficialismo se basó en que no cayó bien la actitud de Temi de “cortarse solo” aunque algunos también apuntaron contra Pérez. “No quiso sacar la iniciativa adelante. Quizá tenía miedo de que alguien venga al recinto y empiece a criticar su trabajo”, señalaron.

Quien sí recibió críticas públicas fue la concejal de Libres del Sur, Grisel Tarsia, porque, según señaló en voz alta el concejal de Unidad Comunal Jorge Bosque, había firmado el despacho favorable pero en la sesión votó en contra de la iniciativa.

Además, se aprobó el proyecto de ordenanza presentado por Unidad Comunal por el cual el Departamento Ejecutivo está obligado a hacer pública en forma mensual la información del Municipio.

En tanto, todos los bloques con excepción del vecinalismo, respaldaron el proyecto de resolución presentado por Libres del Sur por el cual quedan inhabilitados para el ejercicio de la función pública en el ámbito municipal, todas las personas que hayan ocupado cargos en gobiernos surgidos de un quiebre institucional.

La tranquila sesión ordinaria se cerró con la aprobación por unanimidad del proyecto presentado por el ARI por el cual se crea la figura del Defensor del Pueblo en el distrito. De todas maneras, para que la resolución se haga efectiva deberá contar con el visto bueno del Ejecutivo.

Comentá la nota