ECHEVERRÍA | CONCEJO DELIBERANTE Giraron a comisión el nuevo contrato por la basura

El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría envió a comisión el expediente correspondiente a la licitación del nuevo contrato por el servicio de recolección de residuos.
De todos modos, las discusiones más calientes de la sesión ordinaria de ayer giraron en torno a la quita de los superpoderes del intendente Fernando Gray y la rebaja del presupuesto del Cuerpo.

En una caliente sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría decidió ayer por unanimidad girar a las comisiones de Hacienda y Legislación el expediente correspondiente a la licitación del nuevo contrato de recolección de residuos domiciliarios que finalmente fue ganada por la empresa Covelia.

De todos modos, el trámite no motivó debate alguno sino que las mayores discusiones pasaron por los otros dos temas de peso que habían llegado al Cuerpo: la reducción del 50 por ciento del presupuesto del HCD y la ordenanza en la que el intendente Fernando Gray se quitaba la facultad de mover partidas sin autorización.

El envío de los documentos de la licitación había motivado una nueva polémica en el Concejo ya que los bloques opositores le venían reclamando a Gray que finiquite uno de los temas más sensibles de su gestión. Con todo, a pesar de que se pidió un "pronto despacho" y que las comisiones se reunirán el martes que viene, muchas son las voces que aseguran que la decisión final la tendrá el nuevo HCD con los ediles que asuman el 10 de diciembre. Incluso, afirman que el expediente podría ser tratado recién en abril.

En la sesión, los cruces entre el oficialismo y la oposición comenzaron cuando se trató el veto del Intendente a la ordenanza con la que el Cuerpo le quitó las facultades especiales para reasignar partidas presupuestarias. Allí, la concejal del vecinalismo Marta Mangas criticó a Gray porque, según dijo, el Jefe comunal había declarado que "los superpoderes constituyen una herramienta indispensable para trabajar para los más necesitados".

"Es mentira, el Intendente tiene la facultad de mover partidas ante emergencias pero además este Concejo nunca le negó nada. Lo que pasa es que Gray cree que el Municipio es una monarquía absoluta, se ofende cuando se le pregunta por los recursos", apuntó Mangas. De todos modos, el oficialismo no acusó recibo y el proyecto pasó a la comisión de Legislación y Peticiones.

El debate continuó en la misma senda ya que el Cuerpo también trató la iniciativa por la cual, Gray planteó quitarse los superpoderes pero al mismo tiempo pidió una rebaja del 50 por ciento en el presupuesto del Concejo.

"No sé por donde empezar. El Intendente ha actuado por soberbia, los superpoderes son una facultad que da el Concejo pero él ha actuado como una persona enojada que dijo: ‘si yo me quito los superpoderes, ustedes se bajan el presupuesto’", arremetió otra vez Mangas.

Sin embargo, el ataque más duro provino de la edil del ARI Patricia Gramajo, que tildó al Intendente de "loco". "Vetó la ordenanza en la que se le quitaron los superpoderes y no entiendo cómo envía la misma ordenanza sacándose él estas facultades. Pongámosle un psicólogo o asesores como la gente", indicó. Pese a las críticas la iniciativa también paso a comisión.

Otro de los puntos que levantó polémica en la tarde de ayer fue el proyecto del ARI en repudio a la sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que finalmente fue aprobado por mayoría con 11 votos contra 8.

En principio la iniciativa planteaba el rechazo a la aprobación de la ley pero por pedido del edil de Unión Celeste y Blanco Néstor Pulichino el proyecto manifestó su "disconformidad con parte del texto de la Ley y con la forma en que está siendo tratada".

La comunicación fue respaldada por el peronismo disidente, el ARI y el vecinalismo, en tanto que se manifestaron en contra el Frente para la Victoria, el PJ (a excepción de Luis Obarrio), Hacer por Buenos Aires y Unidad Comunal.

Además, también se planteó "la necesidad" de que la Ley sea tratada con la futura conformación del Congreso aunque este punto no fue acompañado por el bloque vecinalista. "Tenemos que cambiar la Ley pero no como se está haciendo, con la premura que lo hace el Gobierno apretando a los senadores y amenazándolos con cortar el dinero para las provincias", cuestionó Obarrio.

Por su parte, tanto el edil oficialista Julio Rodríguez como el de UC Jorge Bosque plantearon que la nueva normativa "es mucho mejor que la que está" y defendieron la legitimidad del actual Congreso para tratar el tema.

Por último, pasó a comisión un proyecto del vecinalismo para crear un comité de crisis sobre la inseguridad en el distrito, en tanto, que los ediles Jorge Bosque y Daniel Requejo presentaron una nota en la que notifican que su bloque a partir de ahora se denomina Unidad Comunal en reemplazo de UC-Coalición Cívica.

Comentá la nota