ECHEVERRÍA | CONCEJO DELIBERANTE Celasco criticó la aprobación del Presupuesto

La concejal de Esteban Echeverría por el bloque ARI- Coalición Cívica aseguró que al no haber contado durante casi once meses con el cálculo de recursos, “los manejos del intendente Fernando Gray rozaron lo inconstitucional”. Además, señaló que “este Presupuesto reprograma la deuda pública de cinco millones de pesos para el 2009” y lamentó que no contemple un aumento salarial para los trabajadores municipales.

La concejal de Esteban Echeverría por el bloque ARI- Coalición Cívica Silvina Celasco criticó la aprobación del Presupuesto 2008 y remarcó que al no haber contado durante casi once meses con el cálculo de recursos, “los manejos del intendente Fernando Gray rozaron lo inconstitucional”.

“Gray usó el presupuesto de la gestión anterior pero lo que no puede hacer es utilizar la facultad de cambiar las partidas automáticamente. En cada cambio que realizó tendría que haber pedido autorización al Cuerpo pero nunca lo hizo y por eso necesitaba esta aprobación sí o sí. Este manejo lo tenían los gobiernos de facto y entendemos que es casi inconstitucional porque le resta control al Concejo”, cargó Celasco en diálogo con Info Región.

Continuando con las críticas, señaló que “lo que el oficialismo no dice es que este Presupuesto reprograma la deuda pública de cinco millones de pesos para el 2009” por lo que consideró que “inevitablemente el Jefe comunal va a endeudar a la próxima gestión”.

“También hay que dejar claro que el cálculo no contempla el aumento tan reclamado y merecido por los empleados municipales. La incorporación del ocho por ciento al básico será a partir del primero de noviembre del 2008 y no desde el primer día de enero como se les había prometido”, apuntó.

En ese sentido, señaló que “ojalá den el aumento pero si lo hacen antes de que esté aprobado el aumento de tasas, es porque la plata estaba y el Intendente tenía al Concejo de rehén”.

“Las boletas de noviembre y diciembre ya están hechas así que hasta que entren los recursos ya vamos a llegar a marzo. Si dan antes el incremento es que el dinero está, no tienen por qué negarlo”, insistió.

Asimismo, se quejó por el dinero destinado a seguridad, ya que, según dijo, “es del 0,2 por ciento del presupuesto” y también cargó contra los fondos presupuestados para la Secretaría de Desarrollo Social. “A este sector le corresponde sólo el 10 por ciento cuando para barrido se destina el 20”, criticó.

“Lamentablemente, el tiempo nos da la razón y nos demuestra que no estábamos equivocados cuando decíamos que este gobierno municipal se maneja con desprolijidad, improvisación y falta de responsabilidad”, cargó Celasco.

En tanto, remarcó que su rechazo a la prórroga hasta el 15 de diciembre para la presentación del cálculo de recursos para el año que viene se debió a que “estos pedidos deberían hacerse sólo por 30 días”.

“Además, entendemos que la prórroga está atada al aumento de las tasas. No quieren presentar el presupuesto hasta que no salga la ordenanza fiscal y tributaria. Por más que el oficialismo se enoje, es así”, concluyó la edil de la Coalición.

Comentá la nota