ECHEVERRÍA | CONCEJO DELIBERANTE Bosque pidió que mejoren la recaudación

El concejal de Esteban Echeverría por el bloque Unidad Comunal – Coalición Cívica criticó a la nueva ordenanza fiscal y tributaria impulsada por el intendente Fernando Gray y remarcó que “en once meses de gestión se tendría que haber mejorado la cobrabilidad”. “Seguimos con índices muy parecidos a los que exhibía la gestión de Alberto Groppi”, cargó.

El concejal de Esteban Echeverría por el bloque Unidad Comunal – Coalición Cívica Jorge Bosque criticó la nueva ordenanza fiscal y tributaria impulsada por el intendente Fernando Gray y remarcó que “antes de aplicar un aumento de tasas el gobierno municipal tendría que aplicar mecanismos para recaudar más”.

“El gobierno municipal exhibe como logro haber llegado al 51 por ciento de cobrabilidad pero no se pregunta por el otro 49 por ciento. La recaudación tiene dos caras, por un lado la presión tributaria a través de gestión de cobranza y por el otro, el aumento de tasas liso y llano. Lamentablemente se escogió ese camino pero es un atajo”, cargó Bosque en diálogo con Info Región.

El viernes pasado, en una tumultuosa Asamblea de Mayores Contribuyentes, el oficialismo logró aprobar la ordenanza que contempla una rezonificación y un aumento de tasas que, según la versión oficial, oscila entre un veinte y un treinta por ciento.

“En once meses de gestión se tendría que haber mejorado la cobrabilidad a través del aérea de recaudación. Seguimos con índices muy parecidos a los que exhibía la gestión de (Alberto) Groppi y si se hubiese puesto énfasis en eso quizá estaríamos discutiendo otra ordenanza tributaria”, señaló Bosque al respecto.

En tanto, se distanció de las cifras del aumento presentadas por el oficialismo aunque también se apartó de la versión del vecinalismo que dice que, en algunos casos, el incremento llegará al cinco mil por ciento.

“No hay ni una cosa ni la otra. Sucede que se reformuló toda la ordenanza fiscal y se introdujeron algunas cosas que potenciaron ese aumento. Por ejemplo, al rezonificarse se abona más por el cambio de zona pero, además, se afectaron los módulos. Si a eso le agregamos que puede existir un comercio en una vivienda hay un triple aumento”, aseguró.

En ese sentido, remarcó que “lo que es alumbrado, barrido y limpieza se potencia porque se hizo en un solo momento una ordenanza de mucho impacto”, aunque admitió que “pensar en una rezonificación es razonable después de treinta años”.

“Quizá había que hacerlo pero no de ese modo, si se introduce presión en cada uno de los módulos se potencia el aumento. Si las cosas se presentaban de otra manera, quizá estábamos de acuerdo”, recalcó.

No obstante, negó, tal cual se esbozó en la Asamblea, la existencia de presiones hacia los mayores contribuyentes tanto por parte del oficialismo como del lado de la oposición.

“No vino ningún mayor contribuyente a decirme que recibió presiones aunque tampoco mantuvimos diálogo con nadie. Al contrario, lo hicimos ex profeso porque cuando nombramos cuatro mayores contribuyentes lo hicimos pensando que era gente honorable e idónea para discutir el tema”, subrayó.

Por último, señaló que “no comparte” el resultado final de la Asamblea y se quejó porque “se contrató a una barra para hostigar a los que estaban en contra”

“Vi muy pocos vecinos interesados en la Asamblea. Además, la imagen que quedó es mala. El gobierno municipal utilizó la presión del gremio para forzar una salida porque no encontró otro mecanismo para dar un aumento. Ahí demostró su propia limitación y que prefiriere la confrontación”, concluyó Bosque.

Comentá la nota