ECHEVERRÍA | CONCEJO DELIBERANTE Por la ausencia del oficialismo se levantó la sesión

La sesión en la que se debía discutir la quita de los superpoderes del intendente Fernando Gray y la rebaja del presupuesto del Concejo Deliberante fue levantada debido a la ausencia de los concejales del oficialismo.
Desde el justicialismo adujeron "problemas personales" de algunos oficialistas aunque reconocieron que los temas a tratar "eran pesados".

La discusión en torno a la quita de los superpoderes del intendente Fernando Gray y la rebaja del presupuesto del Concejo Deliberante deberá esperar en Esteban Echeverría. Es que, aduciendo problemas personales de varios integrantes, el oficialismo no se hizo presente ayer en el edificio del HCD por lo que la sesión programada para las 10 y que debía tratar estos polémicos temas, se levantó pasado el mediodía.

"La presidenta del Cuerpo (Analía Pérez) tuvo unos problemas personales y yo estoy en un tratamiento prequirúrgico por lo cual no me puedo mover de mi casa", aseguró el edil del Frente para la Victoria, Daniel Saavedra, única voz oficial luego de la suspensión de la reunión legislativa.

De todos modos, tanto desde el oficialismo como de la oposición admitieron que la sesión era "muy pesada" y por eso se decidió postergarla por unos días. Es que tras la disputa por la decisión del Cuerpo de quitarle la facultad de mover partidas del Presupuesto sin autorización y de adherir a la ley provincial que habilita el pago de un adicional por antigüedad a la totalidad de los ediles, Gray no se quedó en acusaciones mediáticas sino que redobló su apuesta: además de pedir a través de una ordenanza él mismo la quita de los superpoderes también solicitó que el Concejo se rebaje el presupuesto en un 50 por ciento.

"No nos comunicaron nada, sólo hay trascendidos de algunos problemas de los concejales. Al no estar Pérez quien debería reemplazarla es Saavedra pero él tampoco estuvo en el Concejo", se quejó la edil del ARI Patricia Gramajo.

De todos modos, ató la suspensión a la polémica ordenanza aunque remarcó que "ese es un problema entre el oficialismo y Gray y no de la oposición".

El mismo análisis hizo la titular del bloque vecinalista, Marta Mangas, que consideró que "Gray puso a Pérez en una posición realmente incómoda porque, además, el HCD ni siquiera recibe el tres por ciento del presupuesto total como dice la ley sino que sólo llega al 2,5 por ciento".

"Esta es una demostración de que hay un enfrentamiento entre Gray con el oficialismo y creo que también por una autonomía de poderes", evaluó.

No obstante, una fuente oficialista reconoció que "el tema se está yendo de las manos". "No nos puede pedir algo así. No se lo vamos a aprobar porque estamos al cierre del ejercicio de este año y además, la mitad de los concejales se va por lo que no pueden decidir sobre el presupuesto del año que viene. Gray mismo mandó a bajar la sesión ya que no hay diálogo", admitió.

Con todo, nadie pudo precisar cuándo se hará finalmente la sesión aunque algo que sí es seguro es que con la entrada del expediente sobre el contrato de la basura en los próximos días la tensión en el Concejo volverá a aumentar.

Comentá la nota