ECHEVERRÍA | CONCEJO DELIBERANTE Aprobaron el Presupuesto 2008

En la sesión ordinaria de ayer, el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobó por mayoría el Presupuesto correspondiente al año en curso. Además, se le dio ingreso a la nueva ordenanza fiscal y tributaria que impulsa el gobierno del intendente Fernando Gray y se prorrogó hasta el 15 de diciembre el plazo para la presentación del cálculo de recursos del año que viene.

El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobó ayer por mayoría el Presupuesto correspondiente al año en curso en una reunión legislativa en la que también se le dio ingreso a la nueva ordenanza fiscal y tributaria que impulsa el gobierno del intendente Fernando Gray.

De esta forma el Concejo terminó de cerrar jurídicamente uno de los temas más sensibles de la gestión de Gray ya que hasta el momento, el Departamento Ejecutivo venía manejándose con el Presupuesto prorrogado del ex intendente vecinalista Alberto Groppi.

Los 150 millones de pesos calculados como gastos para este año, casi 30 millones más del cálculo del año pasado, fueron rechazados por los bloques del ARI- Coalición Cívica y Unidad Comunal- Coalición Cívica.

Al respecto, la concejal del ARI Silvina Celasco criticó que “han pasado 11 meses desde la asunción del Intendente pero todavía no cuenta con presupuesto propio” al tiempo que remarcó que “no hubo tiempo para hacer un análisis profundo del cálculo de recursos presentado”.

Además, se quejó de los números de algunas partidas al subrayar que “sólo un 0,2 por ciento del presupuesto es utilizado para la seguridad de los habitantes del distrito, mientras que casi un 20 por ciento es destinado al pago del servicio de barrido, limpieza y recolección de residuos, lo que es también el doble de lo presupuestado para la Secretaría de Desarrollo Social”.

Por su parte, el edil de Unidad Comunal Jorge Bosque indicó que “por razones de orden temporal, sólo restan dos meses para concluir el ejercicio 2008 y ya nada puede presupuestarse razonablemente”.

“El Ejecutivo ingresó el proyecto de presupuesto 2008 para su tratamiento, que pretende ser definitivo, el viernes 31 de octubre de este año por lo que esta situación, totalmente atípica, desvirtúa un tratamiento responsable, toda vez que se trataría de una verdadera convalidación de la ejecución presupuestaria y no de la sanción de un nuevo presupuesto”, enfatizó Bosque.

De todos modos, el cálculo fue acompañado por el resto de los concejales incluidos los bloques de Unión Celeste y Blanco y el vecinalismo.

Al respecto, la vecinalista Marta Mangas justificó su voto positivo al señalar que su espacio “no quiere quitarle una herramienta al Intendente” aunque hizo observaciones en algunos articulados referidos a los salarios de los trabajadores municipales.

“Según se desprende de este mismo presupuesto se podría haber hecho un incremento salarial sin decir que eso estaba atado a la aprobación de la ordenanza fiscal y tributaria”, aseveró.

Las declaraciones de Mangas parecieron servir como recuerdo de que minutos antes de la sesión, unos 150 trabajadores municipales nucleados en ATE se manifestaron en la puerta del Concejo en reclamo de un aumento salarial.

Asimismo, el Cuerpo convalidó también por mayoría una prórroga para que el Ejecutivo postergue hasta el 15 de diciembre la presentación del presupuesto del 2009.

“Vamos a acompañar aunque me molesta que estén vencidos los plazos legales que dicen que una prórroga se puede hacer por 30 días y no quiero pensar que el Ejecutivo está esperando que primero se apruebe la fiscal impositiva”, chicaneó Mangas.

En tanto, repitiendo la votación del actual presupuesto, Celasco advirtió que ya hubo “tres prorrogas para el actual cálculo” mientras que Bosque recalcó que “no se dan las mismas circunstancias que se dieron el año pasado”.

Además, en otro trámite que busca resolver una de las incertidumbres de esta gestión, el Cuerpo pasó a comisión el expediente que contiene la reforma tributaria que redundará en un aumento generalizado de tasas del 20 por ciento. Esta iniciativa ya había sido girada al Concejo pero tras varias idas y vueltas, el proyecto naufragó y el Ejecutivo tuvo que volver a empezar.

En tanto, tras una breve discusión entre el oficialismo y el vecinalismo, el Concejo aprobó la minuta de comunicación en donde se le pide a Gray que “proceda a hacer entrega al ex intendente Groppi y a Ana María Resia de las certificaciones de servicios”, documentos que el ex jefe comunal necesita para iniciar sus trámites de jubilación.

Por último, por mayoría se giró a comisión el proyecto de resolución presentado por la edil de Libres del Sur, Grisel Tarsia, que rechazaba la propuesta del gobernador Daniel Scioli de bajar la edad de imputabilidad en el territorio nacional.

Comentá la nota