Echevarría presidente estaría acordado, aunque sin los vice

Auzoverría y alguien de la UCR para las vicepresidencias, aunque sin confirmarse en qué lugar cada uno - UxCh no formaría parte del acuerdo.
En las vísperas a la sesión mediante la cual hoy por la tarde, a partir de las 17hs, se llevará a cabo la asunción de los nuevos concejales y la renovación de autoridades del Honorable Concejo Deliberante, comenzaron a conocerse algunos datos sobre la conformación del organigrama del cuerpo, aunque restando confirmación sobre algunos puestos claves.

En primer término todas las voces consultadas coinciden en que César Echevarría, concejal electo por Unión-PRO presidirá el cuerpo, en lo que sería un principio de acuerdo entre la esa fuerza, la UCR, el FPV-PJ y el PdV. En cambio el vecinalismo no acompañaría esa postura, y votaría a los candidatos que proponga para todos los cargos en juego, sin arribar a consenso alguno.

Prácticamente cerrada la negociación para la designación del nuevo presidente del Departamento Deliberativo, quien cumplirá con su primer experiencia en la función pública, otras de las cuestiones que estarían definidas serían los nombre para ocupar la Secretaría y la Pro Secretaría del órgano, en este caso convocando para tal función a dos empleados del mismo, barajándose la posibilidad de que los mismos sean Mariano Sinconegui y Fernanda Naqued, probablemente esta última en el de mayor relevancia. De este modo, no se incorporaría más personal recurriéndose a los funcionarios de carrera para cumplir esos roles, ambos pertenecientes al justicialismo.

Resta develar una incógnita en cuanto a la Vicepresidencia 1º y la Vicepresidencia 2º, especulándose con que el concejal Marcelo Auzoverría del PdV y un representante de la UCR (se habla de Yamila Urriolabeytía ) ocuparían esos cargos. En ese sentido, tomaron igual vuelo dos versiones, una indicando que el edil peronista sería bendecido con el segundo lugar en la línea de mando, mientras que la otra indicaría que ese puesto sería para el candidato de la UCR.

De todas maneras no hay que descartar la posibilidad de que la UCR acepte la 2º Vicepresidencia a cambio de obtener una de las Secretarías del cuerpo, para lo cual se propondría a una ex funcionaria municipal que dejara su cargo luego de finalizado el primer mandato de la jefa comunal Liliana Denot.

Al margen de estas informaciones, EL FUERTE pudo averiguar que a lo largo de la mañana de hoy se llevarán a cabo varias reuniones entre integrantes de diferentes bloques con el fin de ajustar detalles de un proceso de acuerdo que aún no ha sido del todo sellado.

Dudas por Oyhamburu

Un tema a tener en cuenta es la renuncia presentada por la concejal del FPV-PJ, Gladys Felicetti, quien por nota argumentó que el haber sido designada en un importante cargo educativo que concursara tiempo atrás le restaría el tiempo necesario para cumplir con sus obligaciones como integrante del cuerpo.

En su lugar ingresaría el actual Pro Secretario, Félix Oyhamburu, quien ayer por la noche presentó su renuncia a ese cargo. Las dudas surgen en que deberán acelerarse los pasos para que pueda asumir antes de la sesión preparatoria, para lo cual mañana a primera hora ingresaría la renuncia de Felicetti a la Junta Electoral, la que notificará por escrito la certificación de que Oyhamburu es quien debe asumir. Una vez realizado ese paso, deberá convocarse a la Comisión de Poderes (integrada en la actualidad por los ediles Pertusi, Bordalecou, Auzoverría y Felicetti) para corroborar que no esté invalidada la asunción de quien reemplazará a al concejal lezamense, convocatoria que ya habría sido realizada, para luego dar lugar a una sesión previa en donde se acepte la renuncia de Felicetti y la jura de Oyhamburu.

En caso de poder cumplirse con todos esos pasos antes de la sesión preparatoria convocada para las 17 hs, Félix Oyhamburu podrá participar de la votación para la elección de las nuevas autoridades del Deliberativo.

Comentá la nota