Echelini aclaró que el municipio sí denunció la ocupación en LRA 11

"La Justicia concluyó que nosotros no éramos las personas legitimadas para hacer la denuncia", sostuvo respecto a la toma de tierras en el predio de Radio Nacional.

"La usurpación se conforma si el dueño del terreno se siente usurpado", aclaró el secretario de Gobierno.

Con el objetivo de brindar información precisa y evitar polémicas respecto a la ocupación ilegítima de terrenos pertenecientes a Radio Nacional, el secretario de Gobierno del municipio de Comodoro Rivadavia, Jorge Echelini, brindó ayer por la mañana una conferencia de prensa donde expuso las acciones que la comuna viene llevando adelante desde el mes de octubre.

"La idea es brindar la información más clara posible a la gente porque durante estos días hubo muchas opiniones y cruces de información y se ha confundido a la opinión pública, entonces, lo único que queremos, sin polemizar con nadie, es brindar la mayor información posible que tiene el municipio para que la gente sepa las acciones que se han tomado", indicó Echelini.

El funcionario relató que en octubre, cuando se toma conocimiento de las usurpaciones, la Municipalidad confirmó que esos terrenos pertenecen al Estado nacional. Puntualmente, en virtud del Decreto Nº 11.029 del año 1957, ese loteo sin mensura fue reservado para el Ministerio de Comunicación para destinarse a la instalación de plantas radioeléctricas transmisoras y receptoras, y en 1979, el Estado nacional transfirió esos lotes a Radio Nacional, tal como lo indica la Resolución Nº 704.

Una vez establecida la titularidad del predio, el 14 de octubre de este año el municipio formuló una denuncia ante la Fiscalía Federal por "la comisión de una serie de delitos, entre ellos el de usurpación, y también otros delitos vinculados a ello, como la posibilidad de asociación ilícita y la posible existencia de obstaculización a medios de transmisión", explicó Echelini.

Sin embargo, la denuncia efectuada por el municipio fue desestimada por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia, ya que fundamentó que no había clandestinidad en la comisión de las ocupaciones y eso es un elemento de tipificación del delito de usurpación, lo que significa que si no hay clandestinidad no hay delito como tal. "Además, la Justicia concluyó que nosotros no éramos las personas legitimadas para hacer la denuncia", agregó el funcionario.

Al respecto, Echelini explicó: "la usurpación se conforma si el dueño del terreno se siente usurpado; por ejemplo, si entran a su casa y usted esta contento con que entren o no dice nada, lo que hace es consolidar la ocupación y no hay delito". De esa manera, el municipio de Comodoro estaría representando la actitud de un tercero, dado que el denunciante debería ser el Estado nacional.

Por esa razón, el funcionario señaló que Asesoría Letrada le envió una carta documento al Estado nacional notificándolo de la denuncia realizada por el municipio, acorde al Expediente Nº8541/09 caratulado "Municipalidad de Comodoro Rivadavia s/denuncia presunta infracción Art. 181, 184 inc.6 y 194 del Código Penal", y su posterior desestimación por parte del Juzgado Federal.

OTRA DENUNCIA DESESTIMADA

Si bien el Estado nacional –legitimo dueño del predio ocupado- realizó la denuncia por usurpación correspondiente, esta también fue desestimada por el Juzgado Federal, aunque el secretario de Gobierno no pudo precisar los motivos de tal decisión, ya que tomó conocimiento de esto a través de una comunicación telefónica mantenida el martes con el letrado de Procuración Nacional del Tesoro, Dante Corchuelo Blasco.

"Corchuelo Blasco me confirmó que el Estado nacional también hizo una denuncia por usurpación, la cual fue desestimada por el Juzgado Federal, y que en las primeras horas de hoy estaban presentando la apelación ante la Cámara de Apelaciones Federal con respecto a la procedencia de la denuncia", precisó Echelini.

Negarán habilitaciones comerciales en el lugar

Aunque la Municipalidad no puede constituirse como sujeto denunciante por las usurpaciones en el predio de Radio Nacional, el secretario de Gobierno, Jorge Echelini aseguró que "el municipio va a ejercer acciones de contralor con quienes están allí."

Es decir, se establecerá, "si están cumpliendo con sus deberes impositivos, si están cumpliendo con habilitaciones por parte de obras particulares respecto de obras que se erigen, es decir, todo lo que tiene que ver con contralor policial urbano, algo que el municipio tiene entre sus facultades y que vamos a hacer cumplir", enumeró Echelini. Como ejemplo, el funcionario detalló que estos lotes no estarían en condiciones de obtener ningún tipo de habilitación comercial, ya que "si no es dueño o titular del lote, no posee contrato que lo habilita con algún tipo de derecho, no podría obtener la habilitación porque no acreditaría bajo qué objeto tendría la tierra donde pretende habilitar la explotación comercial".

Como publicó ayer este diario, el Concejo sancionó el martes un Proyecto de Comunicación donde se determina la incompatibilidad de coexistencia en el mismo predio de actividades comerciales y/o usos habitacionales, por razones de salud y seguridad. Establece que en lo que respecta al predio mencionado, se debe restringir para uso exclusivo de servicios de telecomunicaciones.

Comentá la nota