Echegaray sobre facturas truchas: "Perjudican al Estado nacional"

Echegaray sobre facturas truchas:

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, volvió a hablar acerca de investigación por la emisión de facturas apócrifas detectadas por el organismo, e insistió con que en las grandes empresas "se da mucho la avivada de empleados o gerentes infieles con un prestador de servicio que, en realidad, nunca los prestó". 

"Es un negocio que nace en el sector privado y que perjudica al Estado nacional. Hay 750 causas denunciados y tenemos arriba de $ 1.200 millones", afirmó Echegaray en declaraciones a FM Nacional Rock. 

"Entonces, estamos dando a publicidad a todos los usuarios con facturas apócrifas, ya que se pudo levantar el secreto fiscal. No es un escrache a los empresarios. Ahora se pueden ver los usuarios de facturas truchas en la web" de la AFIP, destacó.

Y añadió: "Hay empresas que se dedican únicamente a emitir facturas, sin tener empleados. Es un negocio que nace en el sector privado y que perjudica al Estado nacional. Hay 750 casos denunciados y tenemos arriba de 1.200 millones de pesos" evadidos.

Según informó el ente recaudador, están bajo investigación unas 1.200 empresas por la emisión de unas 10 mil facturas truchas para evadir impuestos.

Por ese motivo, ya se suspendieron 358 mil Claves Únicas de Identificación Tributaria (CUIT) en el marco de las causas abiertas.

Echegaray cuestionó que la atención mediática se centre en si dentro de las empresas investigadas están las del empresario santacruceño Lázaro Báez, a quien se le adjudica ser socio de la presidente Cristina de Kirchner.

"(Cristina Kirchner y Lázaro Báez) No es que son desconocidos, son conocidos y desde hace bastante tiempo pero técnicamente no son socios", dijo Echegaray. Y ahondó: "Las relaciones comerciales y otra es el concepto de socio. Advertimos que trataron de instalar mediáticamente que eran socios, pero técnicamente por la documentación que hay en la AFIP no lo son. No se puede poner en los medios que son socios cuando no lo son, pueden tener una relación personal como cualquier ser humano".

"Vemos que se intenta instalar un solo caso cuando hay un montón y compañías muy grandes que informan esta situación. Hay mal intención en lo que se instala, Lázaro Báez tiene causas penales en la que somos querellantes y es un contribuyente más, con irregularidades como tantos otros. No querremos que esto se circunscriba a un solo empresario", expresó. 

Además, Echegaray aseguró que se están "buscando los protocolos que permitan iniciar acciones judiciales" contra poco más de 4 mil argentinos que tienen cuentas judiciales en Suiza, que no fueron declaradas aquí.

"Hay 4.040 cuentas de personas no declaradas en Suiza. Estamos haciendo una tarea de fiscalización electrónica y disponemos de información de argentinos con cuentas en el exterior no declaradas. En consecuencia, estamos buscando los protocolos que nos permitan iniciar acciones judiciales", puntualizó el funcionario.

Por otra parte, Echegaray recordó que "sigue vigente el blanqueo de capitales para los contribuyentes, por lo que pueden comprar (los certificados) Cedines y (los bonos) Baade, para incorporarse a la fiscalización electrónica".

"Buscamos recaudar y que pongan sobre la mesa lo que tienen bajo la mesa", destacó el funcionario, en declaraciones radiales.

Comentá la nota