ECHEGARAY RATIFICA ANUNCIO DE PLAN AGROPECUARIO. "SOLO FALTA VISTO BUENO" DE PRESIDENTA

BUENOS AIRES, oct 06 (DyN) - El titular del ONCCA, Ricardo Echegaray, ratificó hoy que se anunciará en los próximos días un "plan agropecuario" para responder a las demandas del sector, que mantiene un paro desde la semana pasada, y que sólo resta "el visto bueno de los niveles superiores del Gobierno" para difundirlo.

Por otro lado, Echegaray consideró que la dirigencia ruralista por un lado ejerce una "confrontación al modelo económico que eligieron los argentinos" y por otro, "buscan en el plano político a los codazos a ver en qué lista o en qué partido se nuclean".

El titular del ONCCA dijo esperar que "los resultados" del paro que llevan a cabo, con resultados inferiores a los esperados, "los aliente a tomar por un nuevo camino".

Además, minimizó como "sólo trascendidos" que haya tenido una pelea con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, el otro responsable del diseño del plan para el campo, y aseguró que ambos trabajan "codo a codo".

El funcionario, en diálogo con las radios América y Global Station, criticó que los ruralistas "lo que buscan es que el Estado les garantice ganancias, aún a costa de los precios que terminen formándose y pagando los argentinos en la góndola" por lo que "quieren un capitalismo sin ningún tipo de riesgo".

El titular del Organismo de Control del Comercio Agropecuario indicó que el anuncio del plan "se va a hacer en los niveles superiores del Gobierno", aunque no precisó el momento.

"Se han medido en estos días los impactos de naturaleza fiscal, nos hemos orientado a aumentar los niveles de productividad", añadió Echegaray.

Al respecto, apuntó que "el plan está casi terminado en líneas generales, faltará el visto bueno o la supervisión de los niveles superiores del Gobierno".

Sobre el programa, adelantó que contempla "políticas de largo plazo y de acción inmediata, no sólo por la crisis internacional, sino por la sequía".

A su vez, criticó la "falta de paciencia del sector" que dio "un portazo al diálogo" al anunciar el paro de actividades, que se inició la semana pasada, y terminará este miércoles.

El funcionario acusó a la Mesa de Enlace de estar "más volcada a una pulseada política con el Gobierno" que a un reclamo genuino.

Los dirigentes del campo, según sostuvo, pretenden "tener de rehén a la sociedad, con un planteo que está volcado hacia los intereses de aquellos que viven de los que trabajan del campo".

Echegaray, además, instó a los productores a que "tomen un seguro por sequía, por granizo, por inundaciones" ya que, argumentó, "no se puede pensar en un plan del siglo XXI" sin este tipo de reaseguros.

"En Canadá, Nueva Zelanda, Australia, (los productores agropecuarios) tienen seguros, y no recurren siempre al Estado", ejemplificó.

Comentá la nota