Echegaray a juicio oral y público por usar "información confidencial" contra Prat Gay

Echegaray a juicio oral y público por usar

Por la presunta falsa denuncia contra el exministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay

 

El extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, que desempeñó sus funciones durante el kirchnerismo, será sometido a un juicio oral y público. Además de Echegaray también investigan a Horacio Curien y Pedro Roveda, exfuncionarios de AFIP. 

El caso se sorteó este miércoles y quedó en manos del Tribunal Oral Federal 4 a cargo del fiscal federal Abel Córdoba. Este tribunal es el que lleva el caso Ciccone e investiga al ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou. También juzgan a Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal, por la tragedia de Once. 

El juicio es por la denuncia iniciada por Alfonso Prat-Gay que acusa a la AFIP de utilizar información confidencial para denunciar penalmente en 2014 al exfuncionario. La denuncia a Prat-Gay fue por conformar una asociación ilícita para evadir impuestos con dos cuentas en Suiza de Amalia Lacroze de Fortabat, empresaria fallecida, a la que le administraba las finanzas. 

A fines de 2017 el fiscal federal Carlos Stornelli pidió que la causa fuera llevada a juicio debido a que para realizar la denuncia, la AFIP había obtenido la información a partir de un acuerdo con secreto fiscal con Francia. Esa información fue revelada por el propio Echegaray en 2014 en una conferencia de prensa y en un reportaje con Página 12.

La querella penal fue iniciada por Prat-Gay un año después. Inicialmente Claudio Bonadío procesó a Echegaray y a los dos ex funcionarios de AFIP. Por esto el ex titular de AFIP tuvo que abandonar su puesto en la Auditoría General de la Nación (AGN). Seguidamente, la Cámara Federal revocó el procesamiento y el caso llegó a la Cámara Federal de Cesación que determinó un nuevo fallo y procesaron a Echegaray. 

Stornelli pidió a fines de 2017 el juicio por delitos de falso testimonio, revelación de secretos, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público. Echegaray es investigado en otras causas penales. Está procesado por la evasión de 8.000 millones de pesos por Oil Combustibles junto con Cristobal López y Fabián De Sousa.  El juicio estará a cargo de los jueces Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y Gabriela López Iñiguez. 

Comentá la nota