Echegaray continuará al frente de la AFIP hasta diciembre de 2012

Así lo anunció el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro.

La continuidad fue la norma en los anuncios sobre el nuevo gabinete nacional, y el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro informó que el mandato del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, se extiende hasta diciembre del año próximo.

El paso anterior de Echegaray a su llegada a la administración federal fue en la Dirección Nacional de Aduanas en julio del año 2004. Antes de esa función trabajó al frente de la delegación regional del mismo organismo en Comodoro Rivadavia. A la AFIP llegó a fines de 2008 y reemplazó en el fisco a Claudio Moroni.

Entre los puntos más altos de su desempeño en la AFIP se destacan las investigaciones sobre triangulación de exportaciones en el sector de las cerealeras. Allí el Gobierno apuntó a las multinacionales más importantes, acusándolas de evasión impositiva, incluso en investigaciones que derivaron en causas judiciales.

El ámbito de referencia para esas verificaciones de la AFIP no se limitó al territorio argentino ya que en varias denuncias se hizo foco en empresas que exportaban hacia Uruguay y Chile, como paso intermedio a otros destinos. En el caso de Uruguay, favorecidos por la legislación fiscal. Allí apuntaron que algunas cerealeras poseían “simplemente una oficina”, lo cual no tenía paragón con el nivel de operaciones y las cifras que se manejaban en cuanto a comercio exterior.

Algunos economistas fustigaron a la AFIP por esas denuncias y causas, con el argumento de que la dinámica del comercio internacional permite operar a destinos alternativos más allá del traslado real de los productos.

No es un dato menor que en el medio de severos cruces con las principales cerealeras, Echegaray tuvo el respaldo manifiesto de la Presidenta, donde la mandataria hizo referencia a la convicción de que bajo su Gobierno “los que más ganan serán los que mayor cantidad de impuestos deben pagar”. En cada ocasión que tuvo contacto con la prensa, sobre todo en los anuncios mensuales de recaudación, Echegaray también “selló” esas palabras de la Presidenta.

Otro logro fue el de la persecución al trabajo esclavo, con operativos en varias provincias. En cuanto a su futuro más allá de la AFIP, Echegaray admitió que le gustaría desempeñarse como diputado de la Nación. Reconocido hincha de Independiente, le ofrecieron participar de la comisión directiva del club, ofrecimiento que agradeció pero no aceptó.

Comentá la nota