Echegaray: "El ciudadano común podrá comprar dólares sin sentir cambios"

El titular de la AFIP señaló que "la libertad cambiaria está garantizada"; dijo que sólo se adelantarán controles ya existentes; la cotización se mantiene en $ 3,82
El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, confirmó hoy que se impondrán nuevos controles para la compra de dólares, pero aseguró que la medida "no significará ningún cambio" para el ciudadano común, y que "la libertad cambiaria está garantizada".

Echegaray remarcó que "existe hoy la posibilidad de compra de dólares de hasta 2 millones por mes", y puntualizó que en ese sentido, "no hay ningún cambio, sino que se garantiza la mayor libertad en la compra de moneda extranjera".

Sin embargo, explicó por radio La Red que a partir de una nueva normativa que aplicará la AFIP, "se establecerán controles que se anticipan a los ya existentes, de manera tal de tenerlos en tiempo real".

Echegaray señaló que en la actualidad "la AFIP controla la capacidad económica de un contribuyente recién al año que compró los dólares, cuando cierra el ejercicio fiscal", por lo cual indicó que con estos cambios en la fiscalización "se adelanta ese control".

Destacó que con estos cambios se podrá "conocer la información anticipada en el momento en que se está efectuando la compra de divisas".

Así, destacó que "se sabrá si la persona que compra dólares tiene capacidad de acuerdo a su última declaración de Ganancias y así adelantar la investigación en un año y medio".

El titular de la AFIP afirmó que "el ciudadano que va al mostrador no advertirá ningún tipo de cambio", y añadió que "para que el que tiene todo declarado y normalmente hace operaciones, tampoco habrá diferencias".

Precisó que "el ciudadano común irá con el documento con identidad, comprará y se llevará sus dólares", y señaló que "en ese momento la AFIP ya contará con una información que en vez de esperar un año y medio, la tendrá automáticamente".

"El cambio es que desde los puntos de venta habrá información en tiempo real para la AFIP", indicó Echegaray.

Demanda firme. El director de la financiera Puente Hermanos, Antonio Cejuela, sostuvo hoy que el aumento de controles que el Gobierno prevé aplicar sobre el mercado cambiario "no desalentará la demanda de dólares", y estimó que "no habrá cambios en la operatoria ni en el valor del billete".

El especialista consideró correcta la aplicación de controles, aunque destacó: "Si la idea es desalentar la compra de dólares, no tendrá efecto"."Puede ser una forma mejor para elevar los controles de la situación impositiva de los contribuyentes en general, pero la tendencia a la dolarización de los portafolios seguirá. Esto no va a desalentar la operatoria, que en la actualidad tiene controles suficientemente exhaustivos", evaluó.

Así remarcó que "desde el punto de vista de la operatoria, este aumento del control no cambia demasiado", sólo que " será un control más exhaustivo" para el sector formal. "Si hay un impacto, lo sentirán los sectores informales", estimó.

La cotización. La moneda estadounidense abrió sin cambios hoy y se vende a 3,82 pesos en la punta vendedora minorista en el mercado local de divisas, el mismo precio en el que se mantiene desde la semana pasada.

Comentá la nota