Echegaray busca extender su poder en Agricultura

Se menciona que Budassi, su segundo en la AFIP, podría reemplazar a Cheppi.
Un abogado aparecía ayer como candidato posible para suceder a Carlos Cheppi, el desgastado secretario de Agricultura. Aunque voceros oficiales desmintieron una y otra vez el alejamiento de ese funcionario, una sorda puja se desató al interior del kirchnerismo para ver quién será su reemplazante. La cuestión se dirimiría en los próximos días.

Iván Budassi, actual director general de Recursos de la Seguridad Social, es el abogado que podría recalar en el viejo edificio de Paseo Colón al 900 si triunfa en esta disputa interna la línea dura del ultrakirchnerista Ricardo Echegaray. Desde principios de año, Budassi actúa como segundo de Echegaray en la AFIP. Según algunas fuentes, también tendría el visto bueno para asumir en el cargo de la ministra de Producción, Débora Giorgi, a quien asesoró en su paso por la cartera productiva bonaerense.

Frente a una designación que ayer muchos ya daban por hecha, la única resistencia parecía provenir de otro sector del kirchnerismo que interpretaba que la designación de Budassi en Agricultura sería leída como una nueva declaración de guerra por las entidades de la Mesa de Enlace, y que esto atentaría contra la posibilidad de reanudar el diálogo con el sector. Para los ruralistas, cualquier cosa vinculada con Echegaray suena a mala palabra. Acusan a ese funcionario de haber sido el gran ariete de Néstor Kirchner contra el campo, desde el conflicto por las retenciones móviles desatado en 2008.

El sector más dialoguista promovía para ocupar el sillón de Cheppi a la actual subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao, quien ayer se mostraba muy activa en una gira por La Pampa y hoy estará en Río Negro con planes de apoyo a los productores. De buena relación con Cristina Kirchner, esta ingeniera agrónoma es la esposa del intendente de Moreno, Andrés Arregui.

Budassi, cuyo mayor contacto con el sector productivo es haber heredado un campo en Bahía Blanca en 1997, ha sido elegido diputado provincial por la sexta sección electoral el último 28 de junio. De asumir finalmente en Agricultura, se sumaría a la larga lista de candidatos "testimoniales" que presentó el kirchnerismo.

En Agricultura, al calor de estos rumores, hubo todo tipo de conjeturas. Según comentaron varias fuentes. Cheppi, que se resiste a seguir conviviendo con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, permanecía ayer en su despacho, pero con un pie adentro y otro afuera de la función pública.

Comentá la nota