Echegaray: "La UIA avala a aquellos que operaron con paraísos fiscales"

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, afirmó que es "un error la visión de la Unión Industrial Argentina (UIA) de avalar las operaciones de comercio exterior a través de paraísos fiscales y triangulaciones con terceros países".
El funcionario anticipó asimismo que "ya se blanquearon 145 mil trabajadores" en el marco del régimen de regularización vigente, y adelantó que hoy se publicará en el Boletín Oficial una nueva resolución con detalles sobre el uso de recursos que provengan de la exteriorización de capitales.

Al participar de un encuentro organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en un hotel porteño, Echegaray ratificó que las exportaciones declaradas vía paraísos fiscales se analizarán "caso por caso, para garantizar un comercio seguro y transparente".

"La UIA avala a aquellos que operaron con paraísos fiscales y triangulaciones, y nosotros decimos que el valor que están documentando algunos exportadores no coincide con el de los importadores", sostuvo el funcionario.

Agregó que esas empresas "tendrán que mostrar los motivos de la diferencia de valor, que habrá que corroborar y lograr saber cuánto dinero quedó en el banco del paraíso fiscal".

Echegaray reveló, por otra parte, que se enviaron funcionarios de la AFIP a países de la Unión Europea y a Rusia para constatar esas irregularidades en las operaciones de comercio exterior.

No obstante, con respecto al reclamo de la central fabril por la demora en el cobro de reintegros a la exportación y devolución de IVA, el funcionario anticipó que este mes se abonarán más de 400 millones de pesos.

Reveló luego que algunos operadores aludieron a "la costumbre y a la garantía que brindan bancos en Islas Caimán y otros paraísos, por el pago de transacciones con Marruecos o Kazajsthan", pero recomendó "que operen con bancos de países con los que tenemos intercambio de información".

En otro orden, Echegaray destacó la buena marcha de los regímenes de blanqueo laboral y de promoción del empleo, que permitieron desde abril incorporar en el sistema de seguridad social a 145 mil trabajadores que estaban en la informalidad.

El funcionario indicó, asimismo, que "la Procuración del Tesoro y el Banco Central disiparon las dudas sobre la exteriorización de capitales, al aclarar que el régimen penal tributario quedó subsumida en la ley 26.476, que instituyó el régimen vigente hasta el 31 de agosto".

Dijo además que una nueva resolución de la AFIP, que se conocerá mañana, definirá los pasos a seguir por aquellos que decidan blanquear capitales fugados u ocultados, y orientarlos a distintas alternativas de inversión interna.

Echegaray aseguró, asimismo, que este mes la recaudación volverá a superar los 20 mil millones de pesos y tendrá un incremento en la medición interanual.

Destacó en ese sentido la elevada cobranza de la AFIP, en comparación con sus pares de otros países, porque "la gente no dejó de pagar impuestos" aún en el marco de la crisis internacional y la sequía, que redujeron el aporte de las retenciones a las exportaciones.

"También hay que tener en cuenta que los precios de los granos en 2008 fueron excepcionales, y que se redujeron las retenciones del trigo, del 28 al 23%; del maíz, del 25 al 20%; y de la frutihorticultura, en 50%", concluyó el jefe de la AFIP.

Comentá la nota