Echarren politiza su ruptura con Cambiemos

Echarren politiza su ruptura con Cambiemos

El peronista dio sus razones para dejar el gabinete de Vidal

 

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo", le dice a LA NACION Francisco Echarren, para explicar los motivos de su renuncia al gabinete de María Eugenia Vidal y su regreso a la intendencia de Castelli. El joven dirigente peronista planeaba iniciar con esa cita de Albert Einstein la carta de renuncia que hoy presentará a la gobernadora bonaerense de Cambiemos.

La misiva de Echarren tendrá agradecimientos a Vidal y un resumen de su gestión frente a la Subsecretaría de Tierra, Vivienda y Urbanismo. En particular, la creación del fideicomiso urbano. Pero insistirá sobre el concepto inicial: "Desde hace 30 años giramos en una lógica perversa: un sistema político que persigue y demoniza al que se va del poder para legitimar el nuevo proceso. Si seguimos haciendo lo mismo, tendremos los mismos lamentables resultados", subrayó a LA NACION.

Lo que no dirá la carta es lo que Echarren les explicó en estos días a los funcionarios de Vidal que quisieron convencerlo de no renunciar: que en diciembre pasado él se sumó al equipo de una gobernadora que anunciaba que no iba a cargar más culpas a la "pesada herencia" y que se mostraba más abierta y conciliadora que Mauricio Macri. Y que ahora renuncia con una Vidal que vuelve a hablar de una provincia "fundida" y que radicaliza, como el Presidente, su discurso ante la oposición o los maestros, por ejemplo.

"En la Argentina ya no impera la lógica «amigo-enemigo», sino una peor, de "esclavo-enemigo": los funcionarios de los gobiernos deben cumplir como esclavos la orden de poner a los opositores en la categoría de enemigos", agregó Echarren, en diálogo con este diario.

También negó que su salida responda a tensiones con el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, o a la supuesta promesa de que iba a encabezar una agencia de tierras provincial. Pese a repetir agradecimientos a Vidal y datar su salida del gabinete para el 20 de abril, envió un mensaje enroscado a la gobernadora: "Espero que no castigue a mi pueblo por esta decisión".

Comentá la nota