Echarren fue designado fiscal general del Poder Judicial, en maratónica reunión

Viedma (ADN).- El ex juez del Superior Tribunal de Justicia, Edgar Nelson Echarren fue designado esta madrugada – por mayoría - fiscal general de la Procuración, durante una maratónica sesión del Consejo de la Magistratura, que comenzó a deliberar poco después de las 16.

El otro postulante al cargo, el fiscal de Cámara de Bariloche, Carlos Alberto López, cerró esta noche la larga serie de exposiciones, preguntas y respuestas que efectuaron los consejeros, presididos por el titular del STJ, Luis Lutz, y por la procuradora general Liliana Piccinini.

Por otra parte, la ex directora de Asuntos Legislativos, Rita Coustet fue nominada defensora general, mientras que el ex intendente de Viedma y actual subadministrador del Poder Judicial, Eduardo Rosso, es el nuevo secretario de Superintendencia y Técnica de la Procuración General.

Echarren, quien en un momento de su prolongada exposición confirmó haber actuado en 5.034 pronunciamientos judiciales a lo largo de más de 12 años de desempeño como juez del STJ, tuvo que contestar varias preguntas que le efectuó Piccinini respecto de la impugnación que recibió y una citación a declaración explicativa.

"No he sido informado de la acusación, no conozco el expediente", dijo Echarren y reconoció haber sido citado por un juez para dar explicaciones, aunque dijo desconocer el contenido de la acusación.

Al final, el legislador radical Adrián Torres dijo que "hemos escuchado preguntas técnicas, personales y casi un examen" por parte de Echarren, aludiendo a la larga serie de consultas que fue sometido.

Por su parte, López, quien lleva 32 años trabajando en la Justicia, recordó que desde hace dos décadas desarrolla juicios criminales en Bariloche. Precisamente, está radicado en la provincia de Río Negro desde el año 1988.

En un tramo de su extensa intervención (concluyó poco después de las 23.30) aseveró que "la Policía es un punto crítico y, por eso, hay que tener una fuerza de seguridad subordinada al órgano investigador", la Justicia.

Además, lamentó los escasos recursos que tiene la Brigada de Investigaciones de Bariloche y observó que "la Policía Judicial es una quimera".

Soria se retiró

El Legislador Martín Soria se retiró antes que comenzaran las entrevistas de los postulantes y calificó de "una nueva farsa montada por el gobierno" a la reunión del Consejo de la Magistratura celebrada en el día de la fecha en la Ciudad de Viedma.

Soria explico que se retiró porque el Colegio de Abogados de Viedma en complicidad con los representantes del oficialismo propusieron romper con el mecanismo de calificación de la entrevista personal implementado en todos los concursos celebrados a la fecha en la provincia. Una burda maniobra con el objeto de seguir designando a dedo funcionarios judiciales".

El legislador peronista destacó que "El sistema mantenido hasta la fecha consistía en la posibilidad de que cada consejero califique personalmente las entrevistas brindadas por cada aspirante, promediándose finalmente los puntajes asignados por todos los consejeros, respecto de cada concursante. Sin embargo, la desvergonzada propuesta de los abogados viedmenses en connivencia con los Legisladores Oficialistas -Casadei y Torres-, sumado a la anuencia del Presidente del STJ -Lutz-, generaron un hecho sin precedentes que posibilita al Gobierno, una vez más, seguir digitando funcionarios judiciales" (ADN).

Comentá la nota