Echaron a trabajadores de distintas áreas municipales

En una medida que podría seguir a lo largo de abril, al menos siete trabajadores del área de Fiscalización y Zoonosis dejaron de pertenecer al staff. Llamativo silencio del sindicato municipal.
Al menos siete trabajadores de distintas áreas municipales fueron dejados en disponibilidad, a pesar de contar algunos de ellos más de 12 meses de contrato. En tanto el Sindicato de Trabajadores Municipales no emitió comunicado oficial alguno hasta la fecha por la medida tomada por la administración De Vito.

En declaraciones al programa "El monitor" por FM Marina 101.9 la veterinaria Marita Balzola, quien estaba a cargo del área de Zoonosis, explicó que "este tema viene desde hace bastante tiempo, con ganas de echarme porque dicen que soy una persona conflictiva. Porque tengo una boca grande y la abro en pos de la justicia. Por lo que tengo entendido son siete las personas que han sido cesanteadas, con ese papel que es una fotocopia. Porque en mi caso, no la firmé porque no era original."

Recordó que "en julio me hicieron exactamente lo mismo, donde la firma era del Dr. (Alejandro) Besteiro y de quien estaba a cargo de la Dirección de Personal. En este caso es una fotocopia con la firma del señor Intendente Rafael De Vito con algo que dice al lado que es del Departamento de Personal... Lo que me molesta no es tanto que quieran cesantear a los compañeros y a mí, sino la desprolijidad de este gobierno."

"Me preocupa porque tengo un chico discapacitado y necesito el trabajo. Pero hoy las cosas han cambiado y agradezco este momento para poder despacharnos por lo que nos está ocurriendo. En lo personal, uno está totalmente solo porque parece que uno es el malvado de la película; todos se alejan, hay un par de personas que llamé telefónicamente y se han mantenido al margen de mi persona como si esto fuese contagioso."

"Creo que este es el «inicio de...» porque además estoy muy enojada con el tema del sindicato municipal que, mas allá de haberme dicho que me pueden brindar una ayuda legal- la cual la asesora letrada me dijo que sobre esto no se puede hacer nada- siento que hay un gran casamiento entre el Ejecutivo y el Sindicato."

- ¿Hace cuánto que está en la municipalidad?

- Poco más de 14 meses; entré el 14 de febrero de 2008.

Por su parte Ceferina Montenegro, quien trabajaba en Fiscalización, comentó que "entré en los primeros días de diciembre de 2007, hace 15 meses. Y presenté una carta al Intendente solicitando el pase a planta permanente porque estoy a cargo de dos criaturas. En este momento mi marido está sin trabajo, porque la misma municipalidad lo dejó así, y yo no me puedo dar el gusto ni el lujo de quedarme sin trabajo porque soy la única sostén de la casa."

"Y junto cuando estaba haciendo esa carta, me encontré con esta noticia de que era despedida, sin darme motivo ni nada. No lo entiendo, porque lo único que hice fue trabajar, venía de unas vacaciones y me encontré con esto..."

- ¿Qué pasó con el sindicato?

- En realidad la desilusión la tuve en julio cuando estuve en la misma situación –comentó Balzola. Después porque salí en los medios gráficos, me volvieron a tomar y cuando fuimos a la charla con el sindicato –en ese momento éramos dos compañeras más, Leonarda Vega y Mariela Cabrera- y creo que esta vez no corresponde porque para cesantearte deben poner cuál es la causa. Es lo mínimo estipulado.

"Siento que mi dignidad y la de mis compañeros fue avasallada. No puedo creer que el sindicado no se haga cargo. ¿Qué pasa entonces con el peronismo?¿Qué pasa con Perón cuando en el '46 pone todas las leyes para los trabajadores, cuando está hablando de una justicia social?¿Es un gobierno peronista?¿Tenemos un sindicato peronista? Son preguntas que me hago..."

"Sencillamente soy una persona que piensa y no puedo creer que en este país porque pensás, decís las cosas para el bien... Cuando salí por todos los medios hablando no me tiré contra nadie en especial. Pero sí he tratado que entendiesen que Zoonosis era un tema nada más que una organización política y liberar un poquito de pesos. Pero jamás me dejaron hacer nada, me ataron de pies y manos, le dieron lugar a una asociación proteccionista y jamás me dieron lugar a mí. Siempre se «preocuparon con...» pero nunca supe porqué se preocupaban, porque creo que se tendrían que haber ocupado para que las cosas marchen."

"Zoonosis, sin presupuesto, sin que nadie vaya a verlo, ni siquiera el nuevo secretario el Dr. (Jorge) Benítez el cual me parece una excelente persona y con la cual no tengo nada en contra, nunca fue a ver qué era zoonosis siendo él el director cuando el área en realidad necesitaba un poco de buena voluntad, nada más.... Lo cual no me cabe ninguna duda que es una estrategia política, porque ahora cambia la cara de Marita Balzola por cualquier otro profesional y van a aparecer algunos pesitos como para que aparezca el predio, pueda que una camioneta que diga zoonosis vuelva a circular por las calles y por lo poquito que se hace se sacarán fotos. Y no como estábamos haciendo hasta ahora que todo nuestro trabajo se escondía."

Por ejemplo "para una campaña de vacunación antirrábica nos quitan la camioneta de otra área –fue Vicente Paolo quien la quitó- y no podíamos hacer nuestras vacunaciones, teníamos que andar pidiendo camionetas de otras áreas. Eso porque hay interés de algunos municipales de que las cosas no marchen o no se hagan."

- Llama la atención que se vaya a menos en un área donde hoy es clave ante el avance del dengue, por ejemplo...

- Me llamaron por el tema del dengue. Quedamos hacer charlas con el doctor de Atención Primara, pero me parece que Zoonosis siempre estuvo mal enfocado. La ciudadanía siempre tuvo un concepto erróneo porque siempre lo confundió con lo que era proteccionismo.

"Y esto es algo que puede ir de la mano perfectamente con zoonosis, pero en verdad tarta las enfermedades que tienen los animales y que son transmisibles a las personas. El caso del dengue es una zoonosis porque estamos con un vector que es un mosquito que pertenece al reino animal. Pero lo único que hacemos en zoonosis es rabia, y tengo que reconocer que tampoco lo podemos hacer bien últimamente, gracias a este gobierno, donde he ido a hacer las observaciones antirrábicas en cuatriciclo que me prestaba Seguridad en Playas..."

"No queda esto de molestar a compañeros" sostuvo Balzola. "¿Qué hubiera pasado de haber un caso de rabia? Porque recuerdo hace muchos meses atrás, cuando salió el famoso tema del gato y el murciélago, lo primero que me dijo el director del hospital en ese momento «Marita, hay que comunicar a la población qué pasa con los murciélagos...» y me pareció una medida totalmente atinada. Porque Zoonosis tiene que comunicar, porque sabemos cómo son las asintomatologías, cómo es la prevención, la profilaxis, cómo asesorar a la gente cuando la enfermedad ya está radicada."

"Creo que es un área donde siempre se simbolizó el «perrito» o el «gatito» y nunca se tomó conciencia que de esa parte depende la salud humana."

Comentá la nota