Echaron a Edwin del Indec, pero el resto de la cúpula morenista sobrevive

Norberto Itzcovich fue nombrado director y su antecesora pasará al INAP, de Jefatura de Gabinete. El gremio enfrentado a la dirección reclama el fin de la intervención

"El Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) es un referente del pensamiento estatal, que orienta las políticas públicas de formación profesional, capacitación de funcionarios y empleados públicos. Además, trabaja en la investigación, recopilación y publicación de las distintas producciones de conocimiento que abordan la capacitación, la formación y el rol de Estado".

Allí recaerá como directora Ana María Edwin, que ayer fue desplazada al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Edwin fue la principal espada en el Indec del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, durante los últimos siete años. Será reemplazada por el también morenista Norberto Itzcovich, quien hasta ayer era director técnico, el número dos del ente estadístico.

El resto de la cúpula morenista sobrevivió a la salida de Edwin del Indec. Itzcovich quedará al frente del organismo. También conservará su puesto la hija de Edwin, María Sol Padin, quien hace tres años fue ascendida por su madre a responsable del Proyecto de Fortalecimiento de las Estadísticas Básicas y Derivadas, con un aumento de más de 40%. Según dos fuentes independientes entre sí, Padin podría obtener un nuevo ascenso y ser nombrada Directora Técnica, por lo que la intervención sería ratificada.

Según el decreto 1984, Edwin conservará su cargo como Directora de Recursos Humanos del Indec, que tiene hace más de 15 años. En julio de 2007, Moreno la designó al frente del organismo. Bajo su dirección, el Indec discontinuó el IPC Nacional, que recopilaba datos de provincias, cuando las diferencias con el intervenido IPC-GBA se tornaban cada vez mayores y evidenciaban la falta de rigurosidad del IPC. También reformó el IPC metropolitano, que dejó de publicar los precios de referencia de los productos. Los relevamientos de precios de provincias y consultoras se alejaron cada vez más de los oficiales. Los economistas también comenzaron a usar datos alternativos de actividad, siempre menores a los informados. Esas divergencias una sanción del FMI, que todavía perdura.

El último dolor de cabeza de Edwin ocurrió a principios de octubre, cuando durante un allanamiento judicial en la sede principal, en Diagonal Sur al 600, se encontraron 300 gramos de pasta base y 100 gramos de cocaína en lockers de empleados del Indec, según publicó el diario Perfil. La droga fue atribuida a dos barrabravas del club Excursionistas que entraron al organismo a trabajar en los últimos años.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, quiso desplazar a Edwin e Itzcovich cuando asumió a su cargo, hace un año. Después de varias reuniones, la cúpula sobrevivió. Se argumentó que debían terminar de trabajar en el nuevo indicador de PBI y el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), que vio la luz a comienzos de 2014 y que Kicillof, Edwin e Itzcovich presentaron a la sociedad. El FMI evaluará esos resultados en su reunión de directorio de este mes.

La junta gremial de ATE-Indec, enfrentada con la conducción del organismo, remarcó en un comunicado que "no hay normalización del Indec". "Itzcovich fue, al igual que la Señora, quien llevó adelante cada política de la intervención, mintiendo al pueblo trabajador y persiguiendo a quienes desde hace casi ocho años enfrentamos la mentira", afirmó, y recordó que el nuevo director del Instituto, "en sus inicios", se había comprometido en pedir el cese de la intervención.

"Con él quedan la totalidad de los funcionarios afines a este ‘reinado‘, muchos de los cuales -como José Luís Blanco- utilizan su investidura de funcionario para arremeter contra quienes piensen distinto, comandando la patota que sigue enquistada en el Indec", denunciaron.

Edwin, se ocupará ahora de capacitar a los empleados públicos al frente del INAP, que reporta a la Jefatura de Gabinete de Jorge Capitanich.

Comentá la nota