Echaron al decano de Humanidades y habrá repercusiones en la justicia

Dijo que es por motivos políticos y aseguró que encontró irregularidades que llevará a la justicia. Negó vinculaciones con la dictadura que se le adjudicaban. Uader aclara: Finalizó su período como Decano.
El decano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Licenciado Máximo Chaparro, fue desplazado de su cargo por motivos que él mismo opina son “políticos, en el sentido que he querido sanear fuertemente la facultad, que no exista clientelismo político ni que existan personas compradas en su conciencia con horas cátedra y eso definitivamente tiene un costo”.

“Hice funcionar la oficina de personal, cuando yo comencé la facultad no tenía un dato confiable acerca del personal, no sabíamos que cantidad de horas había ni como se pagaban. Cuando empezamos a informatizarla saltaron un montón de irregularidades de todo tipo”, enumeró el ahora ex decano.

Luego Chaparro reflexionó que “seguramente me desplazaron por este motivo. Hubo un grupo muy grande de personas que me apoyo y quería sanear la facultad y otros que perdían poder. Por ejemplo como un muchacho de 23 años, que tiene categoría dos en la provincia de Entre Ríos, le pagan con horas, además su madre y hermano son funcionarios”.

Fuentes allegadas a este diario, remarcaron que circulaba un rumor dentro de la Uader que vínculaba a Chaparro con la última dictadura militar. Al respecto el Licenciado respondió que “esa es otra de las terribles maniobras, en el Consejo Consultivo acusaban eso. Sin embargo mostré todos mis escritos, mi libro `Filosofía de la liberación´, yo soy uno de los que ha iniciado este movimiento en la Argentina, otro libro publicado en 1992 que se titula `América Latina liberación y filosofía´, mi relación con literatos de Israel que me dedican cuentos. Así que lejos puedo estar vinculado ni a la extrema derecha ni a la extrema izquierda”.

También afloró en la entrevista la temática que meses atrás saliera a la luz acerca de la falsificación del ex decano en diversas resoluciones y hasta títulos. “Eso es una presunción firme que yo tuve, pero en ese momento pude hacer con funcionarios del Rectorado un acto, se llevaron toda la documentación, yo pedí información sobre este tema y no me han contestado absolutamente nada y me toma de sorpresa la medida tomada por la Rectora, que termina con mi función. Haré las denuncias que correspondan para que se investigue. Las denuncias corresponden al fuero penal de Paraná. Yo no digo que haya habido malversación de fondos y esas cosas pero que por lo menos se averigüe”, dijo Chaparro.

Por último comentó “soy entrerriano de nacimiento y quería brindarle mis últimos años de vida académica en la Argentina a Entre Ríos. Pero quise purificar las cosas y lamentablemente no pude”.

Comentá la nota