Le echaron la culpa a Costa.

El vicepresidente de la legislatura, Rubén Contreras, criticó a Eduardo Costa y referentes de la oposición por haber "promovido la violencia" en el ingreso a la Legislatura. También el ministro Barreto expuso argumentos similares.
Para el vicepresidente primero de la Legislatura, Rubén Contreras, era "imposible" realizar la sesión en donde se iba a tratar la constitución de un fideicomiso, cuyos activos serán las regalías petroleras, por "falta de garantías", ya que un "grupo duro de pocas personas, aproximadamente 130 ó 150, no sólo impidió el ingreso al edificio legislativo desde la mañana, sino que hasta cometieron actos violentos contra algunos diputados".

Concretamente, contó que cuando entró al edificio, él sufrió empujones por parte de los manifestantes, pero sostuvo que quien se llevó la peor parte fue la diputada Ana María Urricelqui a quien "no sólo la empujaron, sino que la patearon hasta romperle uno de sus zapatos".

"Una situación lamentable, inconcebible", dijo Contreras, y cargó contra algunos dirigentes de la oposición, incluido al diputado nacional electo Eduardo Costa, que "instigaron" a este tipo de hechos. "Cómo es posible que tanto Costa, como otros referentes del Frente Cambiemos para Crecer, hayan promovido este tipo de acciones, cuando suelen llenarse la boca diciendo que son democráticos", consideró.

Candidatos

Contreras identificó a los que estaban apostados en el frente del edificio, con una quema de gomas, a dirigentes "que habían sido candidatos a representantes en el Congreso Nacional como Miguel Del Plá", del FUT-Partido Obrero, "o a Luis González" del Movimiento Socialista de los Trabajadores. Aunque también mencionó a otros que integraron la lista de Costa, como el caletense Walter Cifuentes, al socialista Héctor Di Tulio, y al mismo diputado provincial de la UCR, Omar Hallar.

"A todos estos ‘demócratas’ no les importa, en realidad, lo que pasa en la Provincia, de lo contrario no hubiesen avalado esta violencia", remarcó Contreras. "Por esta situación no se podía garantizar la integridad física de los demás diputados que no lograron entrar a la Cámara", agregó el diputado justicialista.

Contreras también intentó desmentir internas en el bloque del PJ. "Hubo discusiones en el bloque, como ha habido siempre ante todos los temas, pero luego de ello se decide la posición mayoritaria y el total de los diputados del PJ salimos con una posición firme, como con la que íbamos a salir hoy en torno a la constitución del fideicomiso", explicó el parlamentario provincial.

Barreto

Por su parte, en declaraciones a los medios locales el ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Barreto subrayó hoy que "No se pudo dar inicio a la sesión dado que los diputados fueron impedidos de hacer ingreso a la Cámara de Diputados, por sectores de la oposición, del Partido Obrero, el mismo Diputado Nacional Electo, Eduardo Costa, cosa que me llama poderosamente la atención que no respeten las instituciones y que no podamos debatir dentro de la Cámara como corresponde de acuerdo a lo que marca nuestra Constitución de la Provincia".

En este sentido, el Ministro sostuvo que "todo esto pasa por el impedimento que desde horas tempranas se produjo. No quisimos que haya una fricción con el personal policial y que terminen como mártires de la historia" al evaluar que si bien "nosotros tenemos espíritu democrático, todo tiene una tolerancia. En realidad este manejo de la gente de la izquierda acompañado por sectores de la UCR no hace nada más y nada menos que demostrar el mecanismo que ellos tienen para gobernar, no me los imagino resolviendo los problemas de la gente de Santa Cruz con este mecanismo de quema de gomas y de impedimento del funcionamiento de las instituciones".

Comentá la nota